Voto Femenino

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
La mujer y la política
Evolución histórica de la mujer
Desde la pre-historia la mujer ha jugado un papel diferenciado al del hombre. En la época de la recolección la mujer era la encargada de las verduras, mientras que los hombres se encargaban de la caza. Durante la edad media, el papel más importante que representaba la mujer era el de esposa o madre, cuidando a los hijos y preocupándose casien un 100% en el trabajo domestico. Ya en la historia reciente, la mujer se ha involucrado de a poco en la política.
El sufragio universal consiste en el derecho a voto de toda población adulta de un estado, sin importar el sexo, religión o raza.
Fue el 1789 cuando el poder político comenzó a estar en manos de presidentes y representantes de cámara de diputados, resultando necesario regular susistema de elección. A lo largo de los siglos XIX y XX se fueron estableciendo sistemas electorales que comenzaron siendo muy restringidos y limitados a una elite, hasta establecer un sistema de sufragio universal. En un principio votaban solo hombres de la elite, con una buena clase social; luego se les concedió el derecho a voto a todos los hombres que supieran leer y escribir; luego fueotorgado el derecho a voto de las mujeres; y luego a todas las personas sin discriminar.
El derecho a voto femenino nació gracias a un movimiento internacional sufragista, que fue un movimiento reformista social, económico y político que promovía el sufragio femenino. Los principales objetivos del movimiento feminista eran la incorporación de la mujer al trabajo durante la I guerra mundial, derecho avoto, mejora de la educación, entre otros.
En 1893 se aprobó en Nueva Zelanda el primer sufragio femenino sin restricciones, siendo este el primer país del mundo en lograrlo. Sin embargo a las mujeres solo se les permitía votar y no participar de las elecciones.
El primer país en permitir en ofrecer sufragio universal y además aceptar que las mujeres participaran de las elecciones fueAustralia en 1902.
En América latina, el primer país en aprobar el sufragio femenino fue Uruguay, siendo emitido por primera vez en 1927.
En chile
Durante la primera mitad del siglo XIX la mujer estaba ligada directamente a su rol familiar, como hija, esposa y madre. Estaba completamente fuera de los temas sociales y políticos de la época. Sin embargo con la ampliación del sistema educacional y conel acceso de la mujer a esta, es que sus fronteras se empiezan a ampliar y así se propicia un incremento de espacios sociales para el género femenino, otorgándole un papel más activo en la sociedad.
En la constitución política de aquellos tiempos, los derechos de la mujer soltera eran casi los mismos que los de un hombre soltero, con excepción de algunas prohibiciones. Pero la mujer que estabacasada, era la más perjudicada, ya que se le concedía al marido diferentes tipos de poderes sobre los bienes, cuerpo e integridad física de la esposa y también sobre sus hijos, teniendo la mujer prohibido realizar actividades comerciales sin autorización de su marido. Y por supuesto, la mujer estaba impedida de votar.
Fue Martina barros, una de las pioneras en la lucha por la emancipación de lamujer, quien en los primeros años del siglo XX comienza a dar charlas y conferencias sobre la necesidad del voto femenino.
De a poco las mujeres comienzan a debilitar las barreras de las prohibiciones civiles, manifestando cada vez con más fuerza su necesidad de formar parte de la vida republicana en el país, al mismo tiempo que el derecho a voto de las mujeres estaba establecido en paísesdesarrollados como estados unidos e Inglaterra.
Se formaron diferentes agrupaciones femeninas como “el circulo de lectura”; y “el consejo nacional de mujeres”, quienes comenzaron a presionar al estado. Logrando en 1931 el derecho a voto en las elecciones municipales a las mujeres mayores de 25 años, también podían ser elegidas en dichas elecciones, bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • voto femenino
  • voto femenino
  • el voto femenino
  • el voto femenino
  • Voto femenin
  • El voto femenino
  • VOTO FEMENINO
  • Voto femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS