Voto Femenino

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
El voto femenino (resumen)
La discriminación es un problema social que ha estado presente en la humanidad desde los principios de la misma convivencia social. El diccionario de la real academia de la lengua española define a este fenómeno como una “Ideología o comportamiento social que separa y considera inferiores a las personas por su raza, clase social, sexo, religión u otros motivosideológicos” como se puede observar existen varios motivos de discriminación, siendo uno de los más presentes a lo largo de la historia el machismo, es decir “la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres”. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino. A lo largo de la historia, el machismo se ha reflejado en diversosaspectos de la vida social, a veces de forma directa y, en otras ocasiones, de manera sutil. Por eso mismo Durante muchos años se negó el derecho a voto de la mujer en la gran mayoría de los países con un sistema de gobierno democrático, México por supuesto no fue una excepción pero esto cambiaria en el año de 1955 cuando por primera vez la mujer mexicana tiene derecho a votar.
Más allá de losgrandes avances que se habían realizado en pro de la igualdad de género, se requirió de varios sucesos más que impulsaran la oportunidad de voto para la mujer y es que a pesar de las constantes promesas por parte de los gobernantes de cambio y apoyo a la mujer, se hacía de ver que esta no era una de sus prioridades.
La lucha femenina por ejercer sus derechos de votación y decisión en México dio susprimeras manifestaciones importantes durante los años 1884 y 1887, cuando por primera vez una publicación, de la revista femenina “Violetas del Anáhuac”, la cual fue fundada y dirigida por Laureana Wright González y que además fue escrita solamente por mujeres, demandó el sufragio femenino. Si bien esta demanda fue prácticamente ignorada por el gobierno, esta publicación seria de suma importancia,ya que sería el detonante que impulsaría a las mujeres de México, a luchar por sus derechos.
Hacia 1910, diversas asociaciones se le unieron a Madero en su lucha, entre ellas estaba el club femenil anti reeleccionista conocido como “Las Hijas de Cuauhtémoc”. Poco tiempo después, las integrantes del club protestaron por el fraude en las elecciones y demandaron la participación política de lasmujeres mexicanas.
Posteriormente el 13 de enero de 1916, se realizó el primer Congreso Feminista. Este fue impulsado por el general Salvador Alvarado que en ese tiempo fungía como Gobernador de Yucatán, además conto con la ayuda de varias organizadoras. Uno de los principales acuerdos a los que se llegó en este Primer Congreso feminista fue demandar que se otorgara el voto ciudadano a las mujeres,además de influir en la promulgación de la Constitución Política de 1917, donde no se negaba la ciudadanía a las mujeres, ni mucho menos su oportunidad de votar, sin embargo tampoco se otorgó expresamente ese derecho.
Del 20 al 30 de mayo de 1923, la Sección Mexicana de la Liga Panamericana de Mujeres convocó al Primer Congreso Nacional Feminista, que se organizó en la Ciudad de México, este contocon la asistencia de 100 delegadas. Cuyas principales demandas en lo fueron la igualdad civil para que la mujer pudiera ser elegible en los cargos administrativos y el decreto de la igualdad política y la representación parlamentaria por parte de agrupaciones sociales. Como consecuencia de este Congreso, el 13 de julio de ese mismo año, el gobernador de San Luis Potosí, Aurelio Manrique, expidió undecreto en el que se concedía a las mujeres del estado el derecho a votar y a ser elegidas en elecciones municipales.
Los primeros frutos de los esfuerzos feministas se dieron en el estado de Yucatán, Elvia Carrillo Puerto se convirtió en la primera mexicana electa diputada, el 18 de noviembre de 1923. Sin embargo, después de desempeñar su cargo por dos años renunció, esto debido a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • voto femenino
  • voto femenino
  • el voto femenino
  • el voto femenino
  • Voto femenin
  • El voto femenino
  • VOTO FEMENINO
  • Voto femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS