Voto preferente

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Los problemas que se presentaron en los comicios legislativos del 14 de marzo continúan trayendo consecuencias.

Cada vez se suman más voces que solicitan cambios sustanciales en el sistemaelectoral colombiano, entre los que se encuentra la eliminación del voto preferente.
En ese sentido se ha pronunciado en varias oportunidades el propio registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, quien enun reciente debate en el Senado de la República señaló que entre las reformas estructurales que se requieren, se encuentran la eliminación del voto preferente y conformar listas únicas y cerradas,la incorporación de la circunscripción regional para la conformación del Senado y la reglamentación de las consultas internas de los partidos políticos. A él se sumó el presidente del Consejo NacionalElectoral, Marco Emilio Hincapié, quien ha reconocido que el “sistema electoral ha hecho agua”.
Entre los asuntos que más se han solicitado se encuentra la adopción del voto electrónico, ante loque el Registrador ha dicho que aunque la Ley 892 de 2004 ordena la adopción de esta modalidad de sufragio, “es conveniente tener prudencia sobre este tema, ya que cambiar el sistema actual de conteomanual de votos no es sólo escoger una ‘urna virtual’. Es mucho más que eso: es evitar la manipulación de los resultados”, entre otros asuntos.

e abre paso eliminación del Voto Preferente para laselecciones de 2011Caracol | Septiembre 2 de 2010
Vote:
Promedio:1 votos
12 Comentarios

Si las bancadas de los partidos de coalición aceptan la propuesta, los colombianos votarían por lascolectividades y no por los candidatos en las elecciones del próximo año para alcaldes y gobernadores.

Durante la discusión de los proyectos de reglamentación de la reforma política, el Gobierno y losjefes de los partidos acordaron por buscar consenso entre las bancadas para sacar adelante un proyecto de reforma a la constitución para lograr restringir el voto preferente.

El jefe único del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voto es un procedimiento por el cual un pueblo expresa su preferencia hacia un candidato o alguna propuesta
  • preferencias
  • preferentes
  • Preferencias
  • las preferentes
  • preferencias
  • Votar O No Votar
  • Votar o no votar...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS