voto voluntario y voto obligatorio

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Voto obligatorio
V/S
Voto voluntario








Índice
Introducción……………………………………………………………………………….. pág. 3
Desarrollo……………………………………………………………………………………. pág. 4 y 5Conclusión…………………………………………………………………………………… pág. 6


















Introducción
En las últimas elecciones presidenciales y municipales se produjo un cambio en la forma de votar ya que antes el voto era obligatorio ytodo el que se inscribía debía ir a sufragar, por esto la mayoría de las personas no estaban inscritas, actualmente y hace algunos años esto cambio por que la inscripción es automática y le votovoluntario. A continuación veremos lo que ocurrió en los años anteriores a esta reforma y después de este cambio.

















Desarrollo
Elecciones presidenciales:
En laselecciones presidenciales del año 2009 votaron 6.977.544 personas las cuales estaban obligadas por haberse inscrito como votantes.

En las elecciones presidenciales del año 2013 votaron 6.699.011 quecorresponden a un 49,36% del total de personas inscritas automáticamente.

Observación: se nota una disminución en la cantidad de votantes del año 2009 a 2013 de 278.533 personas lo cual no es muysignificativo, a nivel nacional.
Elecciones municipales
En el año 2008 votaron 23.443 personas en Angol, voto obligatorio.

En el año 2012 votaron 22.345 personas en Angol, voto voluntario.Observación: hay una variación de 1098 votos menos luego de la reforma, esto ya representa una diferencia un poco más significativa por la cantidad de habitantes en Angol.

Conclusiones:
A raíz de los datosobtenidos podemos decir que la cantidad de votantes disminuyó pero no significativamente ya que las personas que fueron a votar son las mismas que estaban inscritas antes.
Como antes el voto eraobligatorio para las personas que se habían inscrito, los que no les interesa votar simplemente no se inscribían, ahora votan los que quieren y están todos inscritos, es más liberal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voto Voluntario Vs Voto Obligatorio
  • Voto Voluntario O Voto Obligatorio? Argumentos Esgrimidos.
  • voto voluntario o voto obligatorio
  • EL VOTO OBLIGATORIO
  • Voto obligatorio
  • Voto obligatorio
  • Voto voluntario
  • voto voluntario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS