Voto A Los 16 Años

Páginas: 17 (4224 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
El texto, impulsado por el senador Aníbal Fernández en la cámara alta junto a su par de Chaco, Elena Corregido, cuenta con el respaldo tanto de legisladores del oficialismo como de la oposición, que coincidieron con la necesidad de abrir el debate en torno al proyecto: "Proponemos que tal como es en la actualidad para los mayores de 70 años, el voto sea un derecho y no una obligación también paralos jóvenes entre los 16 y los 18 años". Precisó que la ley propone que los jóvenes puedan "ejercer en forma voluntaria sus derechos" y que nadie piensa en "obligar" sino que sólo lo hagan aquellos que quieren hacerlo.
El proyecto tiene como objetivo "la ampliación de los derechos políticos de los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad, constituyendo un nuevo paso en el proceso de construcción demayor ciudadanía para esta franja de la juventud", de acuerdo al texto.
Se trata de un tema que también cuenta con proyectos similares en la Cámara de Diputados, donde legisladores de varios bloques parlamentarios también presentaron proyectos para establecer el voto optativo de jóvenes a partir de los 16 años, que no tienen diferencias sustanciales, por lo que se estima que se podrá avanzar enimportantes consensos. Uno de ellos fue impulsado por el diputado del Frente para la Victoria, Jorge Yoma, quien recordó que en 1997 presentó un proyecto en ese sentido en el Senado, luego en 2004 volvió a impulsarlo en la Cámara de Diputados y, finalmente, en marzo último reiteró su propuesta, con la firma de su par del bloque, Diana Conti, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de lacámara baja.


PROYECTO DE VOTO A PARTIR DE LOS 16 AÑOS
Este proyecto tiene como objetivo la ampliación de los derechos políticos de los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad, constituyendo un nuevo paso en el proceso de construcción de mayor ciudadanía para esta franja de la juventud.

Existen antecedentes en la legislación comparada, tanto de países europeos como latinoamericanos, enlos cuales se han aprobado leyes otorgando una nueva responsabilidad política a la juventud para que pueda elegir a sus representantes en todos los niveles de gobierno. Cada vez son más las opiniones favorables hacia la plena participación de los jóvenes en el proceso democrático, y en las cuestiones que hacen al Estado en sus tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

Para la historia dela democracia en la Argentina, significa la profundización de un proceso de participación política, a partir de la incorporación de una franja cada vez más amplia de población. Implica, además, el reconocimiento en esta franja etaria de capacidades y potencialidades hasta ahora invisibilizadas por una parte de la sociedad.

Constituye, asimismo, una garantía para el efectivo ejercicio delderecho a la libertad de opinión, en tanto les brinda la posibilidad de expresarse a través del voto, eligiendo a sus representantes.

Los fundamentos desde los cuales se sostiene el presente proyecto tienen sus raíces en la Doctrina de Protección Integral de los Derechos de los Niños y el nuevo paradigma desde el cual se percibe a la niñez, la adolescencia y la juventud.

Las personas desde sunacimiento son concebidas como sujetos plenos de derechos, reconocidos en nuestra Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos de los Niños y otros Tratados Internacionales ratificados por nuestro país en la Ley 26.061.
Desde esta perspectiva, se reconoce el papel futuro, las responsabilidades, la participación de los jóvenes en la sociedad, y su función activa. Ya no se los consideracomo meros objetos de socialización y control.
Los jóvenes van internalizando el ejercicio de la política y de la democracia de manera progresiva, en función de su compromiso, de su práctica y su militancia.

Si bien jurídicamente la niñez incluye a como todas las personas desde que nacen hasta los 18 años, este período es de carácter evolutivo, en el cual los sujetos van desarrollando sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Voto a los 16 años
  • Voto a los 16 años
  • Reflexion Sobre El Voto A Los 16 Años
  • trabajo del voto de 16 años
  • Voto A Los 16 Años En Argentina
  • Voto A Los 16 Años
  • El Voto A Los 16 Años
  • El voto a partir de los 16 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS