Vover a la paz

Páginas: 221 (55240 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Volver a Paz en la Red[->0] Sistemas penales del Tercer Milenio[->1] Índice[->2]


Delitos sexuales y justicia penal*(* Este trabajo es una versión ampliada de la exposición realizada sobre el tema en el Seminario “Las mujeres en el derecho penal”, realizado el 23/10/98 en el Senado de la Nación. Si bien se reiteran conceptos ya desarrollados en un trabajo anterior, talreiteración tiene como objeto el análisis de las propuestas legislativas que fueran discutidas en el Seminario.)
Por Alberto Bovino*(** Abogado, Universidad de Buenos Aires; Master in Law, Columbia University (Nueva York); Profesor de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Universidad de Buenos Aires; Abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (Buenos Aires).)*
I. Introducción
"... se denuncianuna de cada diez o veinte violaciones (la mayoría de las cuales corresponden a mujeres menores de edad). Y se condena a menos del 10 % de los acusados (en general, a los confesos). Sin embargo, mejorar la situación no implica, ante todo, corregir estos guarismos. Antes sería mejor escuchar a las víctimas sin desconfiar de ellas. Luego, abstenerse de indicarles los caminos para su redención. Enestos temas son obligatorios la humildad y la cautela".
Inés Hercovich, El enigma sexual de la violación.
En los últimos años, el derecho penal ha sufrido un ataque intenso por parte de un movimiento que aboga por los derechos de las víctimas del delito. Reuniones científicas, publicaciones( Cf., para el derecho continental, AA.VV., De los delitos y de las víctimas. En el ámbito delderecho anglosajón, cf. McDonald, Towards a Bicentennial Revolution in Criminal Justice: The Return of the Victim.) y reformas legislativas( Sobre los nuevos mecanismos legales que reconocen los derechos de la víctima en el movimiento de reforma de la justicia penal en América Latina, cf. Bovino, La participación de la víctima en el procedimiento penal. La institución de la suspensión del procedimientopenal a prueba, por ejemplo, representa, en el derecho argentino, una reforma que permite el ingreso de la reparación del daño —junto a la pena y las medidas de seguridad— y, por lo tanto, la consideración de los intereses de la víctima. Cf. Maier, El ingreso de la reparación del daño como tercera vía del derecho penal. La solución prevista en el art. 14 de la ley 23.771 (ley penal tributaria yprevisional), esto es, la posibilidad de poner fin a la persecución penal a través del cumplimiento de las obligaciones debidas al Estado, también representa el ingreso de la reparación del daño y de los intereses de la víctima, si bien en este caso, muy particular, la víctima es el Estado mismo. Cf. Maier y Bovino, Ensayo sobre la aplicación del art. 14 de la ley 23.771.) son expresiones claras einequívocas de esta tendencia. El denominado movimiento por los derechos de la víctima, sin embargo, carece de coherencia política, y sólo puede ser considerado como una unidad en la medida en que todos los grupos, actores e instituciones que lo componen, se interesan por la justicia penal y por la posición que la víctima ocupa en ella.
En efecto, a poco de analizar las distintas expresiones deeste movimiento encontraremos propuestas que intentan consolidar el esquema punitivo de justicia penal, esta vez con cierta participación de la víctima( Cf., como paradigma de esta propuesta, el trabajo de Hirsch, Acerca de la posición de la víctima en el Derecho penal y en el Derecho procesal penal, y también, La reparación del daño en el marco del Derecho penal material. En los EE.UU., lapropuesta inicial de los partidarios liberales de los derechos de la víctima, cuyo contenido consistía en un modelo de justicia penal reparatoria, fue transformada por los conservadores, que utilizaron políticamente el valor simbólico de la víctima para provocar reformas en la justicia penal que terminaron por aumentar el carácter punitivo del modelo estadounidense y por perjudicar al imputado, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vovo
  • Vovos
  • Arquitectura vov neuman
  • La paz
  • la paz
  • la paz
  • la paz
  • paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS