voz filosofica

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
El Sentido de la Voz
El canto es inherente al ser humano, nacemos con esta capacidad.
Desde los primeros balbuceos donde no hay rasgos idiomáticos, geográficos ni culturales, los seres humanos lloramos, gemimos, gritamos, reímos, suspiramos y gruñimos todos por igual.
Es por esto que, antes de cualquier impronta cultural, ya traemos con nosotros esta capacidad de resonar a través de nuestrosonido vocal, y manifestar los estados físicos (hambre, dolor, sueño, frio, etc) y los estados de ánimo (miedo o sentimiento de soledad por ausencia de mamá que se expresan con el llanto y la alegría con la risa por el placer del contacto con tu mamá o seres conocidos).
Estas expresiones nos muestran que no es el sonido a risa lo que nos cuenta que algo nos alegra, sino que es la alegría la que secuenta a través del sonido.
Primero está el estado y luego lo expresamos, en este caso mediante la voz, que se genera de una cantidad maravillosamente sincronizada de movimientos musculares, relacionados con la respiración, la vibración de las cuerdas vocales y espacios de resonancia en el cuerpo, para florecer en la dinámica de la articulación y conformar luego la palabra.
Entonces, la voztiene un sentido: expresar nuestra vida, lo que nos pasa, lo que sentimos, lo que pensamos. Nos lleva, junto con la escucha, a una de las funciones vitales y sociales primordiales, la comunicación.
Así, en las clases de canto, suelo proponer que no hay un sonido que esté bien u otro que esté mal; todos los sonidos expresan algo. Y es nuestra tarea aprender a escucharnos, necesitamos recuperar lafuente de la que surge nuestra voz. ¿Qué expresa ese sonido? ¿Quien canta? Entonces, olvidarnos del sonido para empezar a habitarnos, como instrumento vivo y reconocer que la voz expresa nuestro mundo interior, revelándonos hacia el afuera.
No ponemos un sonido, somos el sonido. Somos cauce y agua, y el cauce contiene al agua sin retenerla y el agua se abre camino y modela al cauce. Funcionando comouna unidad viva, cambiante, que pulsa con nuestro ritmo vital: sintetizado en nuestra respiración.
Y nuestra respiración está al servicio de nuestro cuerpo físico, así como de nuestros estados emocionales, mentales, y responde a nuestros sentidos, sentimientos, movimientos y a nuestra espiritualidad. Nos oxigenamos a través de este invisible elemento llamado aire, y así nutrimos nuestrahumanidad.
Es por esto que la dinámica respiratoria se ve enormemente involucrada en el hecho de cantar. Porque sonamos gracias al aire, y este expresa la totalidad de nuestro ser.
Así el canto reúne cuerpo, mente, emociones y espíritu. Pulsando a través del ritmo, con su gran capacidad de organizarnos en tiempo y espacio, integrándonos armónicamente.
Cabe aclarar que la voz es uno de nuestros mediosde expresión, pero no el único. Personas que por algún tipo de patología no pueden producir la fonación, no dejan de expresarse. Lo que quiere ser expresado está antes que el sonido, y es nuestra tarea abrirle camino.
La música es un puente donde los estados pueden transformarse en belleza, creatividad y organicidad. Es un hermoso camino entre el sentido y el sonido, y la voz, el sonido humano quenos permite vivenciarlo y compartirlo.
Existe otra forma de intuición, que es la visión directa del espíritu, la intuición espiritual, que puede ver en forma inmediata la relación de diferencia de los objetos de carácter formal, ya que por lógica y según el principio de contradicción una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo.
Además existe otra forma de intuición, que no es sólo formal,que se puede denominar intuición real, que puede llegar a captar la esencia del objeto, su existencia y su consistencia.

















La intuición de la filosofía
La intuición es el método fundamental de la filosofía moderna, siendo Descartes el primero que llega a una intuición primordial a partir de la cual desarrolla todo su sistema filosófico.
Este método también lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayotzinapa en voz de los filósofos
  • La Voz
  • La Otra Voz
  • la voz
  • LA VOZ
  • LA VOZ
  • la voz
  • LA VOZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS