Voz Uso de la primera y la segunda persona

Páginas: 16 (3872 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Estrella Montolío (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académica. Vol. III. Ariel. España.



Los escritores inexpertos utilizan la primera persona del singular (yo) y la segunda del singular (tú), así como verbos flexionados en estas personas (soy, lees, etcétera). Estas formas sirven para señalar al emisor (la primera persona) y al interlocutor (la segunda persona) en unintercambio comunicativo. Ahora bien, en documentos de corte académico no se espera que el investigador (escritor) hable de sí mismo, ni que apele directamente a su lector, sino que debe tratar un tema ajeno al emisor (un objeto de estudio) y al receptor, por lo que debe de dar cuenta de lo que ha descubierto de la manera más objetiva e imparcial posible.



Veamos los siguientes ejemplos: A) Sonmuchos los países donde el consumo personal de drogas está permitido (Holanda, por ejemplo); en el resto te sancionan con una multa o te encarcelan. B) Si lees atentamente el preámbulo de la Ley de Extranjería del 1 primero de julio, y si eres extranjero, considerarás que has llegado a un paraíso jurídico donde palabras como “derecho”, “garantías”, etcétera, abundan por doquier.El uso anterior de la segunda persona con valor genérico resulta inadecuado para un texto académico, ya que constituye un mecanismo de generalización demasiado coloquial, impropio para una situación comunicativa más formal.

La primera persona del plural de los verbos (opinamos, debemos, decimos), así como los pronombres de la primera persona (nosotros, nuestro, nos) se usan también enalgunos textos con una intención generalizadora. La forma nosotros significa literalmente “yo (esto es, el escritor) más un grupo de una o más personas (entre las que puede estar o no incluida la segunda persona, es decir, el lector)”. Sin embargo, en ocasiones, en los textos de escritores escasamente formados, el grupo del que forma parte el escritor, el grupo al que hace referencianosotros, es – sencillamente- todo el mundo. Es fácil advertirlo porque no se intenta oponer nosotros a ningún ustedes o ellos.
OBJETIVIDAD E IMPLICACIÓN EN EL TEXTO ACADÉMICO 163

1. Hoy en día tenemos (nosotros = todo el mundo) drogas legalizadas que común­
mente conocemos con el nombre de fármacos.
2. Al legalizar una droga, la privamos(nosotros = todo el mundo, quienquiera que
la legalice) de "glamour".
5. La droga no dejará nunca de ser un problema, pero debemos (nosotros = todo el mundo) convivir con ella, aprender de ella. Ése será el único modo de llegar a
controlarla para nuestro (nuestro = de todos) bien.
6. En torno a las drogas, lo que impera poco es el término medio. Y es que si algo
hacemos bastante mallos sereshumanos es controlamos (nos = a todos los se­
res humanos) y no irnos a los extremos.
11. [...] De esta manera, también nos ahorraríamos (nos = todos) el que ciertas per­
sonas accedieran a unos estudios que creen fáciles...
16. Así, ante la pregunta de si la ley de extranjería es justa o injusta cabe decir, que si miramos (nosotros = todo el mundo, cualquiera que mire) el número de inmi­grantes que se pueden acoger a la ley, es injusta y muy selectiva.


Es cierto que cualquier lector puede interpretar correctamente el valor generali­ zador de las formas de primera persona de estos fragmentos, esto es, entendiendo que los "nosotros" no significan "yo, el escritor, y un grupo cerrado de personas" sino "todo el mundo". Sin embargo, es cierto también que este mecanismo degeneraliza­ ción resulta poco adecuado en cualquier texto de carácter formal. En otras' situaciones comunicativas, como, por ejemplo, una conversación coloquial, una manera cortés de generalizar es ponerse uno mismo como ejemplo, con lo que en contextos espontá­ neos estas estructuras resultan muy útiles. No obstante, en textos académicos, y en ge­ neral en textos científico-técnicos, las normas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera segunda y tercera persona
  • uso y mal uso de la voz
  • Segunda persona
  • primera persona
  • Uso Intensivo De La Propaganda Durante La Primera Y Segunda Guerra Mundial (Sociologia De La Comunicacion
  • Reconocimiento de personas por voz
  • Tecnicas De Segunda Voz
  • Uso y Manejo De La Voz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS