VOZ Y Mirada En La ENSE ANZA

Páginas: 28 (6871 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015

EL CUERPO EL GRAN OLVIDADO (Mirada en la enseñanza)

Beatriz Medina Araújo

«Instrumento de tu cuerpo es también tu pequeña razón, hermano mío, a la que llamas espíritu, un pequeño instrumento y un pequeño juguete de tu gran razón. Dices yo y estás orgulloso de esa palabra. Pero esa cosa más grande aún, en la que tú no quieres creer –tu cuerpo y su gran razón: ésa no dice yo, pero hace yo...Detrás de tus pensamientos y sentimientos, hermano mío, se encuentra un soberano poderoso, un sabio desconocido llámase sí-mismo. En tu cuerpo habita, es tu cuerpo» (Z, I, «De los despreciadores del cuerpo »).
Niezsche, Zarathustra, Delos despreciadores del cuerpo.

En la filosofía, desde el mundo griego antiguo, nos llegan los ecos del mandato originario que gobernaba del pórtico de Delfos,ephimelia eathou. El cuidado de sí, que primo en el mundo helénico presocrático, y aún en el iluninado siglo V, fue declinando, a expensas, de una interpretaci´n diferente de aquel mandado.
Surge el conócete a ti mismo, cuyo imperativo, alimentado por el mundo romano-cristiano en evolución, fue des-centrando el cuerpo.
Exclusión, alejamiento del ser, que se completa en el momento cartesiano. Es allíubicado como pars extensa, y deviene alteridad, diferencia.
Frente a esta omisión tradicional del cuerpo en el estatuto metafísico del hombre, surgen en los últimos tres siglos planteos que fuertemente se vuelven hacia él, y nos introducen en una nueva ontología del ser. El cuerpo a la luz de las nuevas ideas, puede adquirir estatuto ontologizante del ser.
Se vuelve imprescindible su análisis.Nos planteamos:
Entender que entendemos por cuerpo, analizado a la luz de las ideas de Nietzsche, de la lingüística y del Psicoanálisis.
De estas corrientes Emerge una concepción del cuerpo como Lugar donde se inscribe el lenguaje, sin el cual no hay circulación del saber.
Analizaremos esta circulación del saber, y su inscripción en el cuerpo a propósito del acontecimiento didáctico.


PARSEXTENSA.
Toda la obra de Descartes está impregnada de dualismos. En una lectura temprana nos muestra una sustancia pensante (res cogitans) y una sustancia extensa(res extensa).
En el pensamiento cartesiano el cuerpo es objeto, Körper “Supongo que el cuerpo no es otra cosa que una estatua o máquina” (Descartes, 1664 :50). El mismo forma parte de la pars extensa, y es pasible de desconfianza, pues(...de él y de los sentidos puede venir conocimiento falso. Por cierto, todo aquello que hasta ahora he reconocido como lo más verdadero lo he recibido mediante los sentidos; más he descubierto que éstos me engañan en ocasiones, y no es prudente depositar plena confianza en quienes nos han engañado, incluso si lo han hecho sólo una vez. No obstante, si bien los sentidos en ocasiones nos engañanacerca de ciertas cosas muy pequeñas o muy distantes, es posible que haya otras muchas de las cuales no se puede dudar aunque provengan de ellos. (Descartes, 1641: 142)
Plantea como se relacionan el alma y el cuerpo, en una dialéctica no totalmente resuelta en Descartes. Según lo leamos, podemos ver un alma y un cuerpo sin relaciones entre sí, y unidas a través de lo infinito, o una interrelaciónentre ambas. Esta última postura se afirma en que el alma no está en el cuerpo como un “... piloto en su navío...” (Descartes, 1641: 142), sino al contrario, tan fundida y mezclada con él, que juntos constituyen una perfecta unidad. Agrega que para probarlo están los pensamientos imaginativos y los sentimientos.
La primera postura, la del alma que se relaciona con el cuerpo a través de unconcepción de Dios, que se volvió imprescindible para dar coherencia a su universo, fue la que primó, y la que marcó con su sello el pensamiento occidental.
La red extensa se regula por mecanismos automáticos, que explican el mundo físico y el mundo biológico.
“Si por casualidad mirara a través de una ventana los hombres que pasan por la calle, a la vista de los cuales no puedo dejar de decir que veo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ense Anza
  • estratejias de ense anza
  • La ense anza de tecnicas
  • LA GEOMETR A EN LA ENSE ANZA ELEMENTAL
  • FORMAS BASICAS DE ENSE ANZA
  • TECNICAS DE ENSE ANZA APRENDIZAJE
  • ensayo modelos de ense anza
  • Estrategias De Ense Anza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS