Vph el problema

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema.

En épocas pasadas las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), eran conocidas como venéreas, nombre dado por la diosa griega del amor Venus, a su vez eran las más frecuentes en el mundo. Sus características básicas permitían definirlas como enfermedades causadas por agentes adaptados a las estructuras genitales humanas, que estabanrelacionadas con la promiscuidad sexual y prostitución, siendo predominante en el sexo masculino principalmente.

Burrougth (2003) explica que las Infecciones de Transmisión Sexual “son infecciones específicas que se transmiten primordialmente durante el contacto sexual”. La expresión Infección de Transmisión Sexual sustituye a la expresión Enfermedad Venérea. Este cambio en la tecnología reconoceuna percepción más amplia de las enfermedades infecciosas que se transmiten por contacto sexual… (Pág. 526). La adolescencia se define como el período de transición que media entre la niñez dependiente y la edad adulta autónoma. Cronológicamente la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) la señala como el período comprendido entre 10 y 19 años, siendo este el criterio que se aplica para lasestrategias de atención en salud, aún cuando antropológicamente es un período indeterminado en grandes variaciones en cuanto a su duración y significado social debido a múltiples factores de amplia gama, incluso dentro de un mismo país.

La Salud Sexual al igual que la salud en general es mucho más que la ausencia de trastornos de la reproducción. La O.M.S, en el informe anual (1998) define SaludSexual “como la integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual por medio que sean positivamente enriquecedores y potencien la personalidad, responsabilidad y el amor”.

En la adolescencia la Salud Sexual representa un papel importante dentro de la sociedad según Córdoba C. (1987), “La adolescencia reviste gran interés para la educación, ya que coincidencon períodos escolares y con la intervención de responsabilidades sociales importantes, pero sobre todo por la complejidad de las modificaciones psicológicas que la acompañan”.(Pág. 78).

Dentro de la gama de ITS se encuentra el VPH Donal, A. Iklein, J (2003), exponen que es:

Una Infección de Transmisión Sexual (ITS), causada por el Virus Papiloma Humano (VPH). El Virus Papiloma Humano esel nombre que se le da a un grupo de virus que incluye más de 100 tipos o cepas diferentes. Más de 30 de estos virus son trasmitidos sexualmente y pueden infectar el área genital de hombres y mujeres, que incluyen la piel del pene, la vulva o el ano y los revestimientos de la vagina, el cuello uterino o el recto.

El VPH afecta a todos los países, en la página Webwww.geosalud.com se dice que estudios realizados en Estados Unidos han demostrado que la infección por el Virus de Papiloma Humano es muy frecuente en la población.

Se calcula que un 1% de la población sexualmente activa tiene verrugas genitales; 4% de la población podían tener lesiones por VPH si se evalúan mediante la colposcopía; cerca de un 10% de la población serían VPH positivos aunque tendrían unacolposcopia negativa y por último, un 60% de la población podrían tener anticuerpos detectables en su cuerpo que indicarían que en algún momento se han expuesto a algún tipo de virus de papiloma humano. En España este virus afecta a más del 15% de la población que a su vez se asocia con el 99% de los casos de cáncer de cuello uterino. La mayor prevalencia de VPH se encuentra en África y AméricaLatina.

Venezuela no escapa de esto, ya que cabe destacar su situación geográfica la cual posee con una facilidad de afluencia para las personas extranjeras, acompañadas de la carencia obligatoria de un control sanitario de la población en riesgo (Promiscuidad) agudiza la proliferación del VPH. Hecho que ha sido expuesto en diferentes publicaciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el vph
  • Vph
  • VPH
  • Vph
  • TESIS DEL VPH
  • Manualito vph
  • encuesta vph
  • VPH manifestaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS