Vpj Maiz

Páginas: 22 (5259 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
ANTECEDENTES DEL MAIZ
El maíz nació en México. Hace miles de años el maíz era una planta silvestres que solo daba algunas mazorcas pequeñas con unos pocos granos, que los hombres recogían.
Poco a poco los seres humanos aprendieron a cultivar el maíz, cada año escogían para la nueva siembra y escogían las mejores semillas de la cosecha, de modo que con el paso del tiempo las mazorcas se hicieronmás grandes, por eso mismo puede decirse maíz tal como hoy lo conocemos, lo hicieron los pueblos indígenas.
Así como nuestros antepasados encontraron la manera de cultivar y mejorar el maíz.
De antemano sabemos que desde los primeros seres humanos que aparecieron en esta tierra lucharon por conseguir los alimentos que necesitaban para vivir, primero lo hacían cazando animales y recolectando frutosque les ofrecía la naturaleza. Por miles y miles de años se alimentaron así, como lo hacen los animales del monte que comen lo que encuentran. No podían controlar a la naturaleza si no que se conformaban con lo que les daban, a veces se acababan las frutas y las hierbas; los animales se iban a otros lugares y los hombres pasaban hambre. Tenían que andar vagando de lado a otro buscando a dondehubiera que comer. No podían controlar la abundancia o escasez de lo que la naturaleza les brindaba.
Cuando por fin aprendieron a cultivar las plantas que les daban de comer, su vida cambio mucho, desde entonces dejaron de depender de la naturaleza les brindaba, si no que podían meter mano para producir las plantas que querían, y asegurar el sustento.
De esta manera fue como descubrieron el cultivodel maíz.


El cultivo del maíz es uno de los más diversificados en el mundo y ocupado tanto para la alimentación humana como en la alimentación de animales de todo tipo desde aves hasta vacunos de carne o leche se encuentra a nivel mundial después del trigo y el arroz que cobra gran importancia en la alimentación tanto humana como animal. Incluso se ha cultivado desde antiguas culturascentroamericanas es conocido el uso que le dieron los mayas a terrenos boscosos que transformaron en cultivables para sembrar maíz que era su principal fuente de alimentación.

El cultivo del maíz en Coyutla cuenta con una superficie aproximada de mil hectáreas. En Coyutla existen gran variedad de suelos pero en general todos los suelos denominados chacareros son aptos para la siembra del maíz estosresponden a características como buena profundidad, en general suelos de buena calidad y que no tengan problemas de agua puesto que el maíz es exigente, los campos disponen además de gran biodiversidad, tienen.

Actualmente por los requerimientos internos y superficies sembradas es posible autoabastecer al mercado nacional en gran parte, rebajando así la importación de éste grano a la mínima cantidadsegún diversas expectativas con el incremento en la producción con el uso de técnicas nuevas y uso de variedades más aptas a la zona en cuestión ,recordando.

En los primeros estados de desarrollo el maíz es muy sensible a la falta de agua en el sistema suelo, su desarrollo en las primeras etapas dependen de esto, una deficiente preparación de suelo lograría que las semillas (granos) que quedan sobrela superficie no germinen es de suma importancia que al momento de la siembra el suelo donde se establecerá el cultivo debe estar bien mullido y con una correcta micro nivelación para evitar problemas de drenaje debido a la necesidad de agua que tiene, además la máquina sembradora distribuya la semilla a una profundidad uniforme asegurando así una emergencia pareja y una densidad uniforme sobre elárea sembrada.
El suelo debe ser profundo con unos 100cm de profundidad, buen drenaje y texturas no extremas que permitan un buen laboreo en el predio.
Para determinar las labores que se deben realizar, se debe considerar la rotación adecuada del predio , para el caso daremos a conocer las condiciones más comunes:
Cultivo anterior : pradera, en este caso se aconseja detener el pastoreo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maiz
  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS