VPN O TIR ANDR S QUINTERO

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
ANDRES QUINTERO

¿Cuál es el mejor método, VPN (VAN) y/o TIR?

Si los proyectos son mutuamente excluyentes, el criterio de elegir aquel proyecto de mayor TIR podría ser contrapuesto al criterio delVAN. En estos casos, debería utilizarse el VAN como criterio de selección entre proyectos, o sea, elegir aquel proyecto de mayor VAN.

Utilizar el VAN como índice de rentabilidad más eficaz paraanalizar un proyecto brinda ciertas ventajas:

a) El VAN es un indicador que toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo, es decir, considera el costo de oportunidad del capital del inversionista.
b)En el caso de proyectos mutuamente excluyentes  el VAN permite seleccionar eficazmente cuál de ellos realizar.
c) Es un indicador de generación de valor y con este se pueden tomar decisionesfinancieras, por estar expresado en cifras absolutas.

A pesar de ser el más apropiado, presenta también algunas desventajas:

a) Para su aplicación es preciso obtener la tasa de actualización: el costo deoportunidad de capital del inversionista. El problema radica en que el inversionista no necesariamente cuenta con toda la información necesaria del mercado para realizar un cálculo preciso del costo deoportunidad. Por lo tanto, puede calcular un costo de oportunidad que no represente realmente su mejor alternativa, lo que lleva a valores inflados o subvaluados del VAN.

Principales inconvenientes dela TIR.

1. Dificultades en su cálculo

Calcular la TIR se complica cuando se analizan inversiones con flujos de caja diferentes y con una larga duración, ya que es necesario resolver ecuaciones congrado “n-esimo”. Una posible solución, consiste en realizar un cálculo aproximado por defecto según la siguiente expresión:
Actualmente este inconveniente se ha reducido gracias a la utilización decalculadoras financieras o de programas informáticos, como Excel, que incluyen funciones que calculan la TIR con tan solo introducir el valor del desembolso inicial y de los flujos de caja.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tir y vpn
  • Vpn y tir
  • Andr S
  • Andr s
  • Tmar Tir Vpn
  • 95079661 Ejercicios Tir Y VPN
  • Van
  • Ensayo De Vpn Y Tir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS