vrificentrso

Páginas: 25 (6052 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
TEMA… CLAUSURAS DE CENTROS DE VERIFICACIÓN EN PUEBLA
ANTECEDENTES: El número de clausuras de Centros de Verificación Vehicular llegó a 40 , como parte de una estrategia no para mejorar la calidad de estos establecimientos o combatir la corrupción, sino para propiciar una nueva licitación para prestar este servicio y buscar que los ganadores sean empresas del Distrito Federal y estado deMéxico, que en su mayoría son controladas por Jorge Kahwagi Macari, quien es conocido por sus escándalos mediáticos, por ser un mal boxeador, un socialité, ex presidente del Partido Nueva Alianza (Panal) y primo del secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari.
En 2012 ya hubo un primer intento de volver a licitar el servicio de verificentros y buscar que las empresas ganadoras fueran las deKahwagi, pero debido a que el proyecto se filtró a los propietarios de los Centros de Verificación y éstos amagaron con ampararse, se le dio marcha atrás.
En esta ocasión, para evitar una rebelión de los dueños de esos negocios se está recurriendo al método de clausurar los verificentros bajo cualquier argumento, para crear una imagen pública de que impera la corrupción en estos establecimientos ypara debilitar económicamente a los propietarios. Dicha acción está a cargo de José Luis Cortés Penedo, quien es director de Calidad del Aire y Cambio Climático, de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).
Cortés Penedo llegó al cargo a finales del año pasado y trascendió que es un personaje ampliamente vinculado con las empresas de control deemisiones contaminantes de la capital del país, en donde se sabe que entre 80 y 90 por ciento de esos negocios son propiedad o es socio Kahwagi Macari, quien es un personaje que estuvo ligado al grupo político de la defenestrada líder magisterial Elba Esther Gordillo Morales.
Una fuente confiable indica que la intención es, en una primera etapa, que de los 86 verificentros que actualmente hay en elestado se les quite la concesión a los propietarios de 46 de dichos establecimientos y volver a licitar las licencias. Estos negocios se ubican en la capital y la zona conurbada, por lo cual son los más rentables.
¿Por qué no se está clausurando a los centros del interior del estado? Se dice que por ser de baja rentabilidad y porque Kahwagi, en sociedad con diferentes empresarios, tiene ya en elestado 19 Centros de Verificación Vehicular, de los cuales 18 están fuera de la capital.
La noche del martes de la semana pasada los dirigentes de la Asociación de Centros de Verificación Vehicular del estado de Puebla se reunieron con Mario Alberto Rincón González, el titular de la SDRSOT, quien nunca les pudo justificar los motivos de clausura de 10 verificentros, pero les ofreció que en breve seles levantarían las sanciones. Esa promesa fue vana, ya que en los siguientes cuatro días se ejecutaron 10 nuevas clausuras y no se arregló la situación de los primeros sancionados.
Y es que en realidad Mario Rincón ha sido desplazado de la toma de decisiones sobre este tema, e incluso se cree que no estaba enterado de la orden de clausurar verificentros. Se dice que desde Casa Puebla se encomendóla tarea de hostigar y quebrar económicamente a los dueños de los Centros de Verificación al antes mencionado José Luis Cortes y a José Alfredo Julián Peral, quien es el director Jurídico de la SDRSOT y es quien lleva la batuta en este asunto.
Las clausuras han sido tan arbitrarias que el sábado estalló la violencia, ya que llegaron los inspectores de la SDRSOT a clausurar el verificentro F051,ubicado en la 24 Sur y el Circuito Interior. El problema fue que había gente esperando dos horas para que le revisaran sus vehículos, y de pronto los quisieron echar del lugar, razón por la cual varios propietarios de autos se enfrentaron verbalmente con el personal del gobierno del estado. Pese a la protesta, que estuvo a punto de llegar a los golpes, el lugar fue cerrado.
El principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS