vtreaesdi

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
¿QUÉ ES UN CUADRO SINÓPTICO?
Un cuadro sinóptico es otra modalidad de resumen. Aún más, podría considerarlo como una expresión de un resumen esquematizado. Ambos suponen una cuidadosa revisiónydepuración del material de estudio, que puede consistir en narraciones, descripciones, explicaciones o argumentaciones.
Al igual que el resumen en prosa, del cual nos ocupamos en la primera parte,elcuadro sinóptico nos presenta la información condensada, con una ventaja adicional: nos permite visualizar la estructura y la organización del contenido expuesto en el texto.

Los cuadrossinópticospueden elaborarse con ayuda de , pueden tomar la forma de diagramas, o utilizar para su confección una serie de columnas o hileras.
¿Para qué sirven los cuadros sinópticos?
Loscuadrossinópticos permiten definir la forma como se encuentra organizado un escrito: sus elementos principales y la manera como están relacionados.
Te ayudan en tu aprendizaje, al permitirte unarepresentaciónesquemática de la información, lo cual te facilita su recuerdo y compresión. Apoyan, además, en la preparación de los exámenes, al facilitarte el recuerdo de lo que estudiaste, por tenerloesquematizado.¿Cuándo ha elaborado cuadros sinópticos?
Puede ser que al responder la pregunta 2 del cuestionario hayas contestado que cuando el profesor te lo pide ó nunca.
Como has visto en laintroducción yahora en este apartado, la elaboración de cuadros sinópticos te apoya en tu aprendizaje y pueden elaborarlos siempre que estudies para facilitarte la comprensión y retención del materialestudiado.¿Cómo elaborar un cuadro sinóptico?
La elaboración de un cuadro sinóptico comprende dos etapas importantes:
1. Determinación de los elementos esenciales del contenido.
2.Representación esquemáticade las relaciones existentes entre los elementos esenciales de ese contenido.
Para cumplir estas dos etapas podrás llevar a cabo los siguientes pasos:
a. Determina las ideas... [continua]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS