Vudú y la revolucion haitiana

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
El vudú:

Es una religión que se originó a partir de las creencias de los pueblos que fueron trasladados como esclavos de África Occidental, del contacto de estas creencias con la religión cristiana, y de la cultura Europea e indígena.
Una religión que tiene un alto componente mágico
Tiene una vinculación directa con la cosmología

Vudú en América:

Una mezcla entre las creenciascatólicas-cristianas, culturas indígenas, cultura europea, creencias indígenas etc.
Comenzó cuando africanos del golfo de Guinea fueron trasladados a Haití y otros lugares del caribe para ser esclavos.
En el gobierno de Duvalier (Puerto Príncipe, Haití, 14 de abril de 1907 - 21 de abril de 1971. Fue un médico y político haitiano, presidente constitucional de su país a partir de 1957 y posteriormente,desde 1964 y hasta su muerte en 1971), el vudú es establecida como la religión oficial para reforzar su gobierno debido a la popularidad de sus creencias en el pueblo haitiano.
Se considera un antecedente de la revolución haitiana y del vudú, la ceremonia del 14 de Agosto de 1971 por el sacerdote Boukman en Bois Caiman (Bosque Caimán, plantación Le Normand de Mézy) en la que varios esclavoshaitianos de las llanuras del norte de Haití juraron luchar hasta obtener la libertad de los terratenientes, al tiempo que bebieron sangre de un cerdo negro (o jabalí) sacrificado para conseguir, según su creencia, algún grado de invulnerabilidad en el enfrentamiento con sus enemigos. (páginas 68,69)
En principio era un religión sin clero ya este fue perseguida por los terratenientes y esclavistasque querían que se convirtieran al cristianismo
El vudú ha sido un fuerte referente para la cultura popular, debido a la atribuida capacidad de los bokor (un houngan que usa sus poderes para mal) para resucitar a los muertos y hacerlos trabajar en su provecho

Creencias:

En el vudú se cree que hay un entidad superior llamada Bondye (buen Dios)
En ocasiones se hace referencia a una pareja,Mawu y Lisá
Se cree que estas entidades viven en un mundo sobrenatural y los humanos no pueden comunicarse con ellos así como los católicos se pueden comunicar con Dios. Para eso están los Loas que son espíritus que sirven de intermediarios entre el mundo sobrenatural del Bondye y los humanos.
Barón Samedi, la Maman Brigitte, Damballa, son uno de estos Loas. Se cree que cada uno de estos tieneuna personalidad diferente, por lo tanto se les alaba o se comunican con ellos de una manera diferente. A través de canciones, bailes, rituales, símbolos, y a veces, sacrificios.
Los sacerdotes eran los que cumplían la función de comunicarse con los loas, y cuando lo hacían, el loa hablaba a través de él, por esto es que a los sacerdotes se les atribuye un gran poder. A estos se les denominabanhoungan y cuando era una mujer se le denominaba mambo.

Vudú haitiano:

En el vudú haitiano se cree que el Dios esta muy ocupado para intervenir en la vida humana así que crea a estas entidades llamadas Lwas para que intervengan cuando es necesario en el mundo humano ya que el no puede
Vodouisins se le denomina a aquellas personas que practican el vudú
Los vodouisins sirven al Lwas haciendorituales, ofrendas, bailando, cantando etc. Y el Lwa le sirve al vodouisin concediéndole bendiciones, protegiéndolo espiritualmente y físicamente, resolviendo los problemas de las personas, revelando el futuro etc.
Así como en el catolicismo, se cree que cada vodouisin tiene un Lwa asignado por el Bondye que lo protege y a veces tiene contacto con otros Lwa
Los vodouisins haitianos creen que losLwas son diferentes y que pueden ser calientes o fríos. Esto se diferencia según su actitud o reacción frente a cierto tipo de peticiones o situaciones. Esto no determina que son buenos o malos, solo que son diferentes.
Los haitianos también denominan al su dios como Gran Met (gran maestro)
Por Sevis Ginen (sirviendo al Lwa pueden obtener su ayuda) se puede obtener la ayuda de los Lwas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vudú haitiano
  • La revolucion haitiana.
  • Revolución Haitiana
  • Revolución Haitiana
  • La Revolucion Haitiana
  • Revolucion haitiana
  • Revolucion haitiana
  • Revolucion Haitiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS