Vuelo 965 American Airlines

Páginas: 18 (4341 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Física Forense Accidentes Aéreos.
Investigaciones ABR
Carrera 56 # 3-41 OF 206 Telefax: (572) 551 47 02 Cali-Valle
Email abr@msn.com

Santiago de Cali, abril 20 de 2000

Señor Alfonso Ramírez
Jefe de Controladores Aéreos
Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón
Palmira- Valle

1. REFERENCIAS DEL CASO

Accidente del vuelo 965 de American Airlines
Número del proceso: 00207
Vuelo: 965de American Airlines del 20 de diciembre de 1995
Avión: Boeing 757-223 registrado como N651AA
Suceso: Colisión con una cadena montañosa, en zona rural de Buga, valle.
Causas: Confusiones y errores de los pilotos en torno a la ruta que se debía seguir.
Incidencias: 160 muertos, 4 heridos.

2. ELEMENTOS RECIBIDOS
Este laboratorio recibió un documental sobre el accidente aéreo del vuelo965 de American Airlines. El documental fue realizado por National Geografic.
Igualmente se recibe imágenes fotográficas tomadas por funcionarios que estuvieron documentando los hechos en el sitio de caída del avión y algunos cadáveres de miembros de la tripulación. Grabaciones de la cabina durante el vuelo. Entrevistas con tres de los cuatro sobrevivientes.

3. MOTIVO DE LA PERITACIÓN4.1 El 20 de Diciembre de 1995 un avión Boeing 757-233 de la aerolínea American Airlines colisiona con un cerro cerca a la población de Buga. El vuelo 965 partió de el aeropuerto de Miami a las 1640 horas, después de un retraso de más de una hora, la aeronave voló sobre cielo cubano, pasando Jamaica y entrando por Cartagena. A la aproximación de Cali el aparato tiene que pasar sobre unaseria de puntos programadas. Estos putos son balizas que se encuentra en posiciones fijas a lo lago de la ruta. La computadora detecta la señal de estas balizas para guiar el avión a su destino. El avión pasa el punto Tuluá entendiendo que desde la torre de control se le ha informado que tiene vía directo a Cali. Desde la torre se le solicito su posición y que informara cuando estuviera en Tuluá.El capitán digita las nuevas coordenadas a Cali y la computadora borra todo rastro anterior para guiar al avión en su nuevo trayecto.

Once minutos antes de la hora estimada de llegada del vuelo 965 la torre pregunta que si desean aterrizar en la pista directo desde el norte (sin tener que rodear el aeropuerto aterrizar en la pista estipulada). El capitán acepta y deciden descender más rápidopara llegar a esa pista. El copiloto despliega los frenos de velocidad para hacer descender la aeronave más rápido. La torre pide reportar Tuluá y los capitanes ya están por dado que primero es Rozo. Los pilotos entienden primero Rozo, la torre pide que informe Tuluá, pero los controladores han sido borrados. Al no encontrar Tuluá los pilotos piden ir primero a Rozo, la torre responde afirmativo.El capitán ingresa la R en el controlador de vuelo y la computadora le arroja más de 10 puntos con la R, normalmente Rozo la más cercana al avión debe de encontrarse de primera, pero esa noche no fue así. El capitán pulsa ejecutar a la primera coordenada de la lista. A casi 520 km/h y descendiendo a 400 mt/seg el avión gira a una nueva ruta. El avión ahora va en ruta a Bogotá y los pilotos aunno se han dado cuenta de lo que esta ocurriendo. Paso mas de un minuto para que los pilotos se dieran cuenta de que el avión los estaba llevando donde no querían. Los pilotos entonces deciden ir directamente a Cali, y el avión intenta retomar su ruta, se encuentran entonces en curso de colisión. Cuando el avión les informa que esta a punto de colisionar intenta desesperadamente subir la punta delavión, pero olvidan que han desplegado los frenos de velocidad. A menos de 5 minutos de su destino el vuelo 965 colisiona con el cerro El Diluvio de Buga. Solo sobreviven 4 de los 164 pasajeros.

4.2 La Aeronáutica Civil determinó que las probables causas de este accidente fueron:
* Falla de la tripulación para planear y ejecutar adecuadamente la aproximación a la pista 19 de Cali y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Determinantes En El Desenlace Del Vuelo Del American Airlines 965 El 20 De Diciembre De 1995.
  • American Airlines
  • American airlines
  • American airlines
  • American Airlines
  • American airlines
  • american airlines
  • American Airline

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS