VUELO TRANSOCEANICO

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
EL PRIMER VUELO TRANSOCEÁNICO

En 1933, Mariano Barberán junto con el aviador Joaquín Collar, emprendieron una peligrosa aventura que había de convertir a ambos en héroes nacionales y les supuso el reconocimiento internacional: la travesía del Atlántico entre España y Cuba. Ya en 1925, Barberán había contemplado la posibilidad, de forma teórica, de realizar un vuelo a través del AtlánticoSur. Su estudio fue de gran utilidad para Ramón Franco, el protagonista del primer vuelo transoceánico (1926) de la aviación española y que tuvo como origen y destino España y Argentina.
Mariano Barberán (Guadalajara, 1895 - en el Caribe, 1933) Capitán de ingenieros de la aviación española. Realizó sus estudios en su ciudad natal y en 1910 ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara,donde entró en contacto el alto mando de la aeronáutica española. En 1917 Barberán, con 21 años, inició su carrera profesional como ingeniero militar, y abandonó su ciudad natal para ingresar, al año siguiente, en la Aviación del ejército, a pesar de sus problemas de visión. Joaquín Collar (Figueras, 1906 – en el Caribe 1933) inició su carrera militar en 1921 al ingresar como voluntario enla Academia de Caballería. En 1924, tras finalizar sus estudios militares, es nombrado alférez y asciende al grado de teniente en 1926. En 1927 solicita participar como alumno en el curso de vuelo para oficiales, con el que obtiene el 15 de julio de 1927 el título de observador oficial de aeroplano y en 1929 el de piloto militar de aeroplano. En 1931 fue dado de baja en el ejército al participar en ellevantamiento republicano del Aeródromo de Cuatro Vientos, por lo que se exilió a Portugal y Francia. Con la instauración de la república regresó a España y se le repuso en su anterior empleo y grado militar. Tenía la consideración de ser uno de los pilotos más hábiles y expertos en navegación aérea. Fue profesor de pilotaje en la escuela militar de Cuatro Vientos.
El 10 de junio de 1933,cuando el reloj marcaba en España las 4:35 minutos de la madrugada, se inició en el aeropuerto militar de Tablada, en Sevilla, una singular y arriesgada aventura protagonizada por los pilotos militares ibéricos Barberán y Collar.
A esa hora, ambos aviadores despegaron en una aeronave con el nombre de “Cuatro Vientos” con rumbo a Cuba, para ejecutar el que constituyó en aquella ya lejana época elvuelo más prolongado realizado hasta entonces sobre el mar, y el primero directo entre la península ibérica y la isla antillana.
Con este largo y arriesgado trayecto se cumpliría un viejo sueño de los pilotos españoles, que ya en 1928 habían presentado al mando este proyecto, el cual fue inicialmente rechazado al considerarse muy arriesgado. Con una distancia de 6 mil kilómetros iba a ser lamayor distancia que se recorriera hasta la fecha en una aeronave sobre el mar. Otro de los riesgos de la hazaña era que por primera vez se hacía un viaje directo de un continente hasta una isla. No había espacio para el más mínimo fallo de navegación. A pesar de esto, el peligro no dejaba de estar latente: primero porque el avión contaba con un solo motor y segundo porque un mínimo desvío de sutrayectoria malgastaría el combustible y haría imposible el aterrizaje en tierra.
El avión utilizado en la experiencia fue un bombardero ligero y de observación francés Breguet XIX, un modelo que se construía también con licencia francesa en la fábrica de CASA (Construcciones Aeronáuticas, S.A.), en Getafe. Cuando el reloj marcaba en España las 4:35 minutos de la madrugada del 9 de junio de1933, a bordo del avión Cuatro Vientos, ambos pilotos, en compañía del sargento mecánico Modesto Madariaga Almendros, partieron desde el aeródromo de Tablada, Sevilla, con dirección a Cuba. El “Cuatro Vientos” entró en territorio cubano a las 2:05 de la tarde del día 11, hora local, bajo un cielo encapotado. Fue avistado por los guantanameros, en el oriente de Cuba, quienes lo vieron seguir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transoceanica
  • <Cable Transoceanico
  • Migraciones Transoceanicas
  • le vuelo
  • Vuelo
  • vuelo
  • vuelo
  • El Vuelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS