Vuelos De La Muerte

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
TRABAJO PRÁCTICO DE FORMACION
ETICA Y CIUDADANA

1) ¿Qué fueron los vuelos de la muerte?

Los "vuelos de la muerte" fueron una práctica de exterminio de personas detenidas desaparecidas durante las últimas dictaduras militares en Argentina y Uruguay en el marco del llamado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Mediante los "vuelos de la muerte" miles depersonas fueron arrojadas al mar vivas y anestesiadas, desde aviones militares.

Testimonios

En 1976 aparecieron en la costa del este del Uruguay varios cuerpos destruidos, según documentan testimonios de varios testigos en Cabo Polonio. Ya en 1977, durante el régimen militar aparecieron varios cuerpos en las costas de los balnearios atlánticos de Santa Teresita y Mar del Tuyú, unos 300 km alsur de la Ciudad de Buenos Aires. Los cadáveres fueron enterrados rápidamente como NN en el cementerio de General Lavalle, pero previamente los médicos policiales que intervinieron informaron que la causa de muerte fue el “choque contra objetos duros desde gran altura”.
Numerosos cuerpos recuperados en las costas argentinas y uruguayas pudieron ser identificados como provenientes de diferentesCentros Clandestinos de Detención. Los primeros, arrojados al mar en mayo de 1976 estuvieron secuestrados en Campo de Mayo. Otro grupo, arrojado al mar en diciembre de 1977 provenía de la ESMA. Un tercer grupo arrojado en febrero de 1978 habría estado en El Campito. Los últimos cuerpos recuperados, arrojados a finales de 1978, pasaron sus últimos días de vida en El Olimpo.
Durante el primergobierno democrático después de la dictadura bajo la presidencia de Raúl Alfonsín, y ante la CONADEP, Arnoldo Bondar, empleado civil de la base El Palomar sugirió que también la policía de la provincia de Buenos Aires eliminaba a las víctimas de la represión ilegal de esta manera. "En reiteradas oportunidades vi llegar camiones de la policía de la Provincia cargados de jóvenes de ambos sexos que eranembarcados en aviones a motor de dos hélices, generalmente de la Armada. Desconozco el destino" declaró Bondar ante la comisión que investigó los crímenes cometidos por la Dictadura Militar.
En 1995, el ex represor de la ESMA Adolfo Scilingo, narró extensamente al periodista Horacio Verbitsky, la metodología de exterminio al que los propios verdugos se referían como vuelos. El testimonio fue luegopublicado como libro, con el título de “El vuelo”. Scilingo, en sus testimonios, detalla el procedimiento, la autorización de la Iglesia Católica, la utilización de inyecciones anestésicas, la participación de médicos en las operaciones, el tipo de aviones (Electra, Skyvan ) la amplia participación de los oficiales, la utilización de aeropuerto militar que se encuentra enAeroparque (ciudad deBuenos Aires)...
Sin bien existen pocos datos, la desaparición de los detenidos-desaparecidos arrojándolos al mar desde aviones parece haber sido un método generalizado así como las fosas comunes clandestinas. El propio Scilingo indicó que el procedimiento de los vuelos de la muerte costó la vida de unas 4400 personas y dependía directamente del Almirante Emilio Massera y un gabinete especial que loasesoraba. Según el testimonio de Scilingo en el libro El Vuelo, la armada en su conjunto estaba involucrada en los vuelos de la muerte, que no eran una medida aislada ni realizada por una banda dentro de la fuerza, sino por la fuerza como tal con todo el aval institucional.
Además de la ESMA, hay referencias a los mismos en el Olimpo, en la Perla, en el Campito (Campo de Mayo). En este último,elCentro clandestino de detención (CCD) se instaló próximo al aeródromo precisamente para facilitar el traslado de los detenidos a los aviones. La Fuerza Aérea uruguaya ha reconocido en 2005 que se realizaban vuelos de la muerte en combinación con las Fuerzas Armadas argentinas (Operación Cóndor). Scilingo declaró también ante el juez español Baltasar Garzón, a quien le indicó que también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte Un Recorrido, El Arte Un Vuelo
  • le vuelo
  • Vuelo
  • vuelo
  • vuelo
  • El Vuelo
  • el vuelo
  • vuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS