vuelta a la patria

Páginas: 17 (4205 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Índice
Introducción… 3
Biografía completa de Juan Antonio Pérez Bonalde… 4
Etimología de la palabra “romanticismo”, definición del romanticismo… 7
Representantes venezolanos y extranjeros del romanticismo… 8
Características de la lírica romántica según Juan Antonio Pérez Bonalde, Lírica romántica en Venezuela… 9
Inicios de la lírica romántica en Venezuela, análisis de la novela“Vuelta a la Patria”… 10
Personaje principal, secundario o incidental, persona en que se narra la novela… 11
Tipo de narrador, tiempo verbal… 12
Formas expresivas de la novela, recursos expresivos de la novela… 13
Ambiente en que se desarrolla la novela, tema que se plantea, conflicto que se plantea, mensaje que trasmite, como comienza y como termina la novela… 15
Conclusión… 17
Bibliografía…18
Anexos… 19




Introducción
En este trabajo serán presentadas todas las fuentes posibles sobre el poeta romántico, Juan Antonio Pérez Bonalde, el movimiento del romanticismo y un amplio análisis de la novela “Vuelta a la Patria”.
Primero que nada Juan Antonio Pérez Bonalde es considerado el representante del romanticismo más importante e influyente en la historia venezolana. Debido a lavida tan agitada que tuvo en caracas, su familia se muda a Puerto Rico, mientras transcurre su vida allí, comienza a trabajar, luego vuelve a su patria, donde se opone al gobierno dictador de Antonio Guzmán Blanco y es desterrado de su amada tierra, Caracas.
Además, en este trabajo se dará a conocer más sobre lo que es el romanticismo, características y sus representantes. Quienes impusieron estemovimiento, lo hicieron porque querían expresar sus sentimientos e ideas románticas en sus obras o poemas.
En cuanto al análisis de la novela “Vuelta a la Patria”, se destacaran: los personajes, tiempos verbales, formas expresivas, ambiente de la novela, sus fragmentos, tema y conflicto que se plantea, mensaje que se trasmite, entre otros.
Esta novela fue escrita por Juan Antonio Pérez Bonaldeen un libro llamado “estrofas”, se publico en 1877 en Venezuela, tambien se toma en cuenta como un poema, ya que esta escrito en prosa. Enfocándonos en la primera estructura de dicha novela, el poeta, Juan Antonio Pérez Bonalde, expone su alegría por retornar a su patria y luego el destierro. En el segundo segmento, después de tantos recuerdos, se llena de nostalgia por la pérdida de su madre.Es increíble pensar que los motivos que inspiraron a este autor, para escribir la novela, fueron la desdicha y la tristeza causada por los acontecimientos más fatales de su vida. Realmente esperamos que todo este contenido sea de agrado para sus lectores.

3
Biografía completa de Juan Antonio Pérez Bonalde
Juan Antonio Pérez Bonalde Pereira fue un poeta venezolano considerado por la críticacomo el máximo exponente de la poesía lírica del país, del romanticismo y uno de los precursores del modernismo.
Pérez Bonalde nace en Caracas el 30 de enero de 1846 y fue bautizado en la Iglesia de la Parroquia Santa Rosalía, cuando Venezuela comienza a vivir la etapa agitada de su republicanismo. Hijo de Juan Antonio Pérez-Bonalde y de Gregoria Pereira Rubín, cuyo hogar por tradición y convicciónfue liberal y civilista, lo que le habría de traer problemas en esa Venezuela enfrascada en permanentes disputas de carácter político.
La época que corre paralela a su infancia se identifica con la violencia que sacude al país. Desde el punto de vista literario, cuando nace Pérez Bonalde, ya el romanticismo se ha impuesto en América. Los poetas venezolanos toman como modelos los románticosfranceses y españoles, pero aún no se había producido un poeta romántico de carácter universal.
Cuando Pérez Bonalde tiene 15 años, en 1861, su familia decide emigrar para evadirse de los peligros de la guerra. Se dirigen a Puerto Rico donde encuentran refugio. Allí el futuro poeta ayuda a su padre a regentar un plantel educativo y se dedica a aprender idiomas. Pronto llega a dominar el inglés, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vuelta A La Patria
  • Vuelta a la patria
  • De Vuelta A La Patria
  • Vuelta a la patria
  • Vuelta A La Patria
  • Análisis poema "Vuelta a la patria"
  • Análisis poema "Vuelta a la patria"
  • Poema Vuelta A La Patria De Perez Bonalde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS