Vuelva usted mañana

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Vuelva Ud. mañana
Mariano José de Larra
Larra venía de una familia acomodada, lo cual le ofreció la oportunidad de estudiar y adquirir una cultura muy sofisticada. Se le consideraba un niño prodigio ya que podía leer a una edad muy temprana y casi no jugaba por su interés en la lectura.
Sus padres pertenecían al grupo de los llamados “afrancesados” porque simpatizaban con los franceses auncuando José Bonaparte (“Pepe Botellas” – el hermano de Napoleón) fue nombrado rey de España. Al volver Fernando VII al trono español, los Larra tuvieron que huir a Francia para escaparse de la persecución.
Durante este tiempo Larra aprendió el francés a la perfección y por eso vemos referencias francesas en sus artículos, como el uso del personaje monsieur Sans-délai en “Vuelva Ud. mañana.”Tenía mucho talento para la escritura aunque al principio no pudo ganarse la vida con ese oficio. Sus amigos le buscaron un trabajo administrativo para el Estado y de allí vino su odio de la burocracia. Como no soportaba ese trabajo de archivador, lo dejó y empezó a escribir. Escribía teatro, poesía y novela histórica aunque de mediocre calidad. Su gran interés en la política y su ideología liberalhicieron que empezara a criticar a España de forma satírica con los geniales artículos costumbristas o cuadros de costumbres, entre ellos “Vuelva Ud. mañana”.
Había otros escritores de artículos costumbristas como Mesonero Romanos con quienes Larra conversaba en las famosas tertulias de Madrid. Pero según el crítico Gómez de Travecedo, Larra es “. . . sin duda, la más alta conciencia que Españatuvo de sí misma en el siglo pasado; nadie como él supo ver y fustigar las lacras, los defectos y la podredumbre de la época en que vivía”. Larra era un romántico en todos los sentidos, en su vida y en su obra. Su matrimonio infeliz le condujo a la infidelidad cuando se enamoró de una mujer casada. Cuando su amante Dolores Armijo quiso terminar definitivamente su relación con Larra, el escritor,angustiado, se mató con una pistola a la edad de 28 años.

Las técnicas literarias de Larra son muchas y variadas.
Lo que más se destaca es la ironía, la parodia de tradiciones y el humor mezclado con amargura. En “Vuelva Ud. mañana” se ve cómo se burla de la sociedad española y a la vez lamenta su ineficacia, aunque el narrador es igualmente culpable de la pereza que tanto detesta.
Otratécnica presente en los artículos de Larra es el diálogo que mantiene con sus lectores.
Según el crítico Luis Lorenzo-Rivero, utiliza dicho diálogo como “. . . símbolo del espejo para ver su imagen reflejada en los demás”. Es decir que, al final de “Vuelva Ud. mañana”, cuando se dirige al lector, lo hace con el propósito de hacer que ese lector español del siglo XIX reconozca su propia pereza.
Ellenguaje de Larra era de un Vocabulario sumamente culto, aunque mezclado con elementos populares como los refranes para que todo tipo de lector pudiera entender sus artículos e identificarse con ellos. Insistía mucho en el uso correcto del idioma, aunque añadía neologismos y palabras prestadas de otras lenguas. Además hay que ver su uso de técnicas tales como la aliteración, la anáfora, la hipérbole yla metáfora.
La obra de Larra parece actual, en el sentido de que los problemas que describía los seguimos teniendo hoy. La desastrosa burocracia descrita en “Vuelva Ud. mañana” podría ser motivo de quejas hoy día.

Preguntas de antología
1. En su obra, Larra combina pasión por España,
por un lado, con un desprecio por el ambiente español de su tiempo, por otro. Pesimista, el escritor ponede manifiesto los males de su patria, y se desespera ante el futuro de España. Describe en tus propias palabras el mal que aqueja al ambiente español en “Vuelva usted mañana.”
Desde el principio del relato, el narrador nos habla del pecado de la pereza. Esa pereza ha permeado la sociedad española de tal forma que nadie trabaja. Los señores que trabajan en las oficinas donde van el francés y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vuelva usted mañana
  • VUELVA USTED MAÑANA
  • Vuelva usted mañana
  • Vuelva usted mañana
  • Vuelva Usted Mañana
  • Analisis vuelva usted manana
  • Vuelva Usted Manana
  • Vuelva Usted Mañana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS