Vuelva usted mañana

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
DOS ARTICULOS DE LARRA “Vuelva usted mañana” y “Casarse pronto y mal”
Los artículos de costumbres tienen como tema la crítica de distintos usos y costumbres de la sociedad española de la época, que Larra consideraba atrasada e inculta. La grosería y la falta de educación, la inoperancia de la Administración y la burocracia, las diversiones bárbaras, la actitud negativa de los españoles respectoal propio país.
Estos artículos se presentan, por lo general, con una disposición tripartita: Introducción (exordio o preámbulo): el narrador reflexiona sobre algún tema de carácter social, que ya viene anunciado por el título, o sobre sí mismo.
Una escena costumbrista, que ejemplifica la introducción y forma el núcleo del artículo.
Conclusiones, con reflexión personal del autor, queenlazan con el tema propuesto.
A partir de este esquema general existe una doble estructura formal de expresión de la anécdota (dialogada o narrativo-descriptiva) y una doble postura del narrador en ella (como personaje o como espectador).
Artículos con “estructura dialogada y con participación del narrador en el diálogo”: De los “narrativo-descriptivos”, dentro de los cuales el narrador es un“simple observador” Otros artículos participan de ambas estructuras o son inclasificables. En estos artículos su actitud es crítica y sus propósitos, reformadores.
Más adelante la parte introductoria es más extensa y se acentúa el carácter autorreflexivo del personaje-autor, con amplias y frecuentes referencias a su estado de ánimo.
En 1833 Larra aparece más como autor de crítica política quecostumbrista. Su estructura deja de ser tripartita para parecerse mucho más a la ensayística y los artículos se asemejan más a una exposición del autor sobre un tema con muchas digresiones y con una forma más reflexiva y analítica.
Larra quería una literatura que reflejara el progreso intelectual, una literatura nueva, expresión de la nueva sociedad.
Sus principios básicos eran la libertad yverdad.

“Vuelva usted mañana” el titulo forma un recurso literario y la indicación de una costumbre a la vez. La costumbre comentada en este artículo es la lentitud en el tratamiento de los asuntos oficiales en España o, en palabras del mismo Larra, la pereza.
El narrador empieza por agradecer a la persona que calificó la pereza de pecado mortal. Se necesita mucho tiempo para conocer España, paraapreciar a los españoles y sus costumbres. Como ejemplo, el bachiller cuenta sobre un extranjero que viene a España para arreglar algunos asuntos familiares y para comenzar una especulación industrial o mercantil dentro de quince días. El narrador intenta convencerle de que sería mejor volver a casa, porque le parece imposible hacer todo eso en tan breve lapso de tiempo. Sin embargo, elextranjero, que se llama irónicamente señor Sans-Délai, no quiere escuchar razón y se queda.
Todas las instancias que visita para arreglar sus asuntos, le dicen la misma cosa: Vuelva usted mañana. Meses y meses continúa así hasta que su plan es rechazado y el señor Sans-Délai comenta al bachiller que se trata de una intriga. El bachiller le explica que no es así, sino tan sólo un ejemplo de la perezaespañola. Así funcionan las cosas. Esta vez, Larra no termina el artículo con una moraleja verdadera. Sabemos que él consideró la pereza como un pecado, pero aquí declara que también forma parte de España y que sería muy difícil cambiar esta costumbre. Sin embargo, termina con una descripción irónica del español típico que llena sus días sin hacer nada de provecho y con la cual intentaindirectamente animar al lector para que cambie.
Aunque la pereza aquí está reflejada como parte de España, también representa el espíritu de la época romántica. En su contemplación del carácter romántico, Pedro Romero Mendoza esboza la pereza del público del teatro, que simplemente acepta todo lo que le muestran porque no tiene ganas de tomarse el trabajo de formarse una opinión propia. (Romero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vuelva usted mañana
  • VUELVA USTED MAÑANA
  • Vuelva usted mañana
  • Vuelva usted mañana
  • Vuelva Usted Mañana
  • Analisis vuelva usted manana
  • Vuelva Usted Manana
  • Vuelva Usted Mañana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS