Vuelve Maestro Vuelve

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
La revolución constitucionalista
Una nueva revolución
Con el asesinato de francisco I madero, Victoriano Huerta y sus cómplices pretendieron descabezar la revolución contra la que había dirigido elgolpe militar del 9 de febrero de 1913, pero les salieron los cálculos mal. La reacción popular contra el cuartelazo y el magnicidio fue inmediata y abrumadora. La vileza del golpe encabezado porHuerta, su actuación traicionera, las ominosas amenazas de un gobierno encabezado por un hombre así, las ansias restauradoras y el inmoral júbilo de los conjurados, cerraron las heridas creadas por elmaderismo en el poder y madero muerto se convirtió en símbolo y bandera de la democracia y la legalidad.
Muchos de los rebeldes populares que habían sido maderistas se levantaron en armas contraHuerta, sin ponerse de acuerdo entre si y casi todos los jefes agraristas que combatían a Madero rechazaron el golpe de estado y combatieron al nuevo gobierno. Esta rebelión, múltiple y potente, requería unliderazgo que le diera una visión política nacional. Asumió ese liderazgo el gobernador de Coahuila don Venustiano Carranza.
Carranza, un hábil político local durante el porfiriano, que había sidoreyista en 1909, logro que los poderes de Coahuila desconocieran a Huerta y se puso al frente de las fuerzas levantadas en su estado, llamando al resto del país a luchar por la restauración del ordenlegitimo y legalidad constitucional.

El plan de Guadalupe y el constitucionalismo
El plan de Guadalupe fue la guía política de la nueva revolución, bajo la cual se unificaron las fuerzas quecondenaron el cuartelazo de Huerta y que permitió que la afirmación del liderazgo de Carranza, fue promulgado el 25 de marzo de 1913 en la hacienda de ese nombre, en Coahuila.
El plan de Guadalupe fuenegociado con los más importantes núcleos rebeldes del país, la mayoría de los cuales aceptaron a Carranza como primer jefe del ejército constitucionalista y encargado del poder ejecutivo. Poco a fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vuelve maestro vuelve
  • Vuelve Maestro Vuelve
  • Vuelve maestro vuelve
  • Vuelve maestro vuelve
  • vuelve maestro vuelve
  • Vuelve maestro
  • Ensayo Del Libro Vuelve Maestro Vuelve
  • Vuelve Maestro Vuelve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS