“Vuestro holocausto, nuestra catástrofe”

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
San Luis Melisa

“Vuestro Holocausto, nuestra catástrofe”

Palestina e israelíes luchan por un mismo territorio. Los primeros consideran que les pertenece porque dicen que les ha sido legado por dios como figura en el antiguo testamento. Los palestinos por su parte reclaman el lugar por haber permanecido allí por años.
La convivencia de judíos y árabes se vio alterada a fines del siglo XIX yprincipios del XX con la aparición de un nuevo movimiento, el sionismo. Este planteaba la creación de un estado sólo para judíos en medio de las tierras árabes. Los sionistas pensaban que la mejor forma de combatir las persecuciones sería la unión de los judíos en un territorio.
Los judíos eligieron Palestina para ir a vivir porque su idea era volver a la tierra de los antepasados, conocida comoLa tierra de Israel, tal cual como figura en la Biblia. El problema era que esa tierra estaba habitada y allí sólo un 10% de la población era judía. También la elección de Palestina tenía su parte utilitaria para así poder relacionarse con las potencias de la época.
La inmigración de miles de judíos que se escapaban del nazismo fue fundamental para darle fuerza a un proyecto que a principios delsiglo XX parecía imposible. Asimismo, la sociedad árabe era semifeudal y tenía una organización más elemental basada en clanes familiares que rivalizaban entre sí. La falta de una sociedad civil dinámica y organizada representó un obstáculo al momento de impedir el desarrollo de la comunidad judía, que también contaba con un importante apoyo financiero de diferentes organizaciones judíasextranjeras.
En 1947 se declaró la partición de Palestina, objetando que no podían convivir juntos árabes y judíos. Se estableció que en aquellos lugares en los que había una mayoría judía habría un estado judío y en aquellos lugares en los que había una mayoría árabe se crearía un Estado árabe. En el reparto a los judíos se les otorgó el 56% del territorio. Aun con esta medida seguían existiendo grancantidad de árabes dentro del territorio judío. La población árabe de Palestina se opuso a la partición porque esto permitiría la perdida del territorio. Pero sus reclamos no se hicieron escuchar y no pudieron impedir la creación del Estado de Israel.
Después de la guerra se propagó una especie de sentimiento de culpa en los europeos por no haber evitado la matanza de seis millones de judíos. Elapoyo europeo con el nuevo estado intentó compensar lo antes sucedido.
El 14 de mayo de 1948 los judíos proclamaron oficialmente la creación del estado judío. El 15 del mismo mes los Estados árabes vecinos comenzaron una guerra que duró hasta julio de 1949. Para ese entonces las tropas israelíes habían ocupado gran parte del territorio asignado al Estado árabe. Después de la guerra ya ocupaban un78 % del territorio de Palestina original. El 22 por ciento restante quedó en manos de Egipto y Jordania. Jerusalén quedó dividida en la parte occidental, en manos de Israel, y la parte oriental, tomada por Jordania.
La guerra de los 6 días, producida en 1967, marcó un cambio en el conflicto árabe-israelí. Porque fue la tercera derrota sucesiva de los países árabes con el Estado de Israel.Durante la guerra Israel ocupó nuevos territorios: Cisjordania (perteneciente a Jordania), la franja de Gaza y la península del Sinaí (Egipto) y el Golán (Siria). Israel se había convertido en una potencia militar y su ejército parecía invencible.
Egipto, Siria y Jordania perdieron territorios durante la guerra de 6 días, sin embargo, políticamente siguieron caminos distintos. En Egipto y Siria hubogobiernos que levantaron las banderas del nacionalismo árabe y en 1973 iniciaron una guerra para recuperar lo perdido, mientras que Jordania mantuvo una monarquía como forma de gobierno y no participó de dicha guerra. Egipto recuperó la península del Sinaí en 1982 en el marco de un acuerdo de paz con el estado de Israel. En ese acuerdo abandonó todo reclamo sobre el territorio de Gaza.
En 1964...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catastrofe
  • catastrofes
  • catastrofe
  • catastrofes
  • catastrofes
  • Catastrofismo
  • catastrofes
  • Catastrofismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS