Vulcanismo

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
ORIGEN DEL NOMBRE DEL VOLCAN
El nombre de Chichonal o Chichòn es debido a una palmera llamada Chichòn que crece en las cercanìas del volcàn, el Chichòn en otras partes de la entidad se le conoce tambièn como Chapaya , Pacaya o sit sum forma parte de la alimentaciòn de algunas comunidades.
FASE DE ACTIVIDAD
A 26 años de la erupciòn del Chichonal aun se encuentra activo y esta considerado comoun volcàn activo moderado es por esta razòn que especialistas del instituto de Geofìsica de la UNAM y sistemàticamente monitorean las emisiones de vapor, la temperatura del agua, la actividad sìsmica y otros paràmetros que pueden advertir sobre un incremento en la actividad volcànica y la posibilidad de que presentase otra erupciòn.
Clasificacion del volcàn:

Hawaiano. Su forma es cónicairregular, con cuatro conos secundarios o adventicios, como también se les llama.
Se localiza al noroeste del estado de Chiapàs, Mexico, en una regiòn montañosa que comprende los municipios de Francisco Leòn y Chapultenango .
ALTURA-CLIMA-TEMPERATURA
El volcán tiene una altura de 1260 metros sobre el nivel del mar y presenta un clima tropical húmedo y una temperatura entre los 4 y 8 gradoscentígrados.
La flora es de bosque tropical Subcaducifolio y comparte algunas especies con el bosque perennifolio y destaca la presencia de una palmerea llamada chichòn de la que se obtiene una fruta cosmestible.
La principal fauna de la región del Volcán Chichonal esta compuesta por:

Aves como el quetzal, guacamayas, pavo reales, venados etc. Monos, jaguares, tucanes, ocelotes, nutrias.
NOTICIASRECIENTES SOBRE SU ACTIVIDAD.
El 22 de abril del 2008 la coordinadora de monitoreo vulcanològico y sismològico de la UNICACH desechò que los recientes movimientos telúricos en Chiapas hayan sido provocado por la presencia de volcanes, específicamente el Chichonal. Dijo que esta semana estuvieron en el Tacanà y en el Chichonal y los estudios fueron de baja intensidad,y manifestó que el Chichonalalcanza en algunas partes, 80 hasta 90 grados, existe ebullición y tiene actividad fumarolica y además actividades de gases.
CARACTERISTICAS ECONOMICAS DE LA LOCALIDAD.
La mayor parte de la población de la regiòn que comprende el Volcán Chichonal se dedica a la agricultura y produce café, maíz, cítricos. La ganadería es otra actividad económica pues produce leche, quesos y carnes y comoconsecuencia de la erupción una nueva actividad económica se desarrolla: el turismo
CARACTERISTICAS SOCIALES Y POLITICAS.
La poblaciòn son de bajos recursos econòmicos y pertenecen a la cultura zoque conservan aun muchas tradiciones ancestrales en la actualidad con los apoyos sociales del gobierno subsisten viviendo en pequeñas rancherìas incrementando sus ingresos con una nueva actividad que es elturismo.
LEYENDA ZOQUE SOBRE EL VOLCAN CHICHONAL.
(Jiik peogmba Chuuve) (La mujer de Fuego)Leyenda Zoque sobre el Volcán ChichonalContada por Aurelio Rueda Juárez y escrita por Homero Gómez Valdés.Eran los tiempos en que los hombres, la naturaleza y los dioses convivían en los territorios que hoy forman los estados de Chiapas y Tabasco.Habitaba en el entorno una mujer muy bella, tan bella que loshombres le temían. Además de un cuerpo increíble, su hermoso rostro moreno era enmarcado por una sedosa cabellera de un color rojizo como la corteza del madroño, por lo que era llamada “La mujer de fuego” o Ji´c Pønba Schu´ve. Ella recorría sus propiedades entre las que estaba un cerro en el había una gran cueva que le servía de morada, así, por las noches visitaba Coalpitan, A´jumø, Ostuacan,Pøqui´ømø y Kechcømø, todos esos lugares se encontraban en los alrededores de su casa y eran fértiles ya que los bañaban los ríos Grande y Pøpiac Uno que bajaba por las laderas del cerro y otro que era abastecido por nueve caudalosos afluentes. Estos ríos, se juntaban precisamente por debajo de Coalpitan.Como deciamos, Ji´c Pønba schu´ve era sumamente bella y esa belleza sólo le traía soledad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulcanismo
  • vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • El vulcanismo
  • vulcanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS