Vulcanismo

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
 escudo: Son aquellos con diámetro mucho mayor que la altura. Se forman por la acumulación de corrientes de lava con baja viscosidad, por lo que son bajos y con poca pendiente. Ejemplos de este tipode volcanes son los hawaianos y los de las Islas Galápagos. Se pueden llegar a ver volcanes de escudo con un cono de ceniza en su cúspide, como es el caso del volcán Teutli en Milpa Alta.
 Volcáncompuesto: Cuando el magma es viscoso, las burbujas de gases volátiles lo rompen al escapar y se crean unos fragmentos llamados PIROCLASTOS, que son lanzados al aire por esos gases. Nos encontraremosasí con un volcán formado por coladas y capas de piroclastos alternantes (surgieron en épocas de actividad explosiva seguidas por otras de corrientes de lava fluida).
 Cono de escorias: Formadospor el agrupamiento de piroclastos en las erupciones de basaltos, en las que predominan los materiales calientes solidificados por el aire y que caen cerca del centro de emisión. No suelen tenerpendientes muy altas, suelen medir 300m de altura y tienen forma cónica y base circular. Como ejemplo el Volcán Xitle( falda Norte del Ajusco, D.F.) y otros volcanes que se encuentran en la zona monogenéticade Michoacán - Guanajuato.
 Domo: Capas de magma ácido que no abandonan el conducto, creciendo sobre él y liberando de forma ocasional los gases en coladas formadas por piroclastos.
 Caldera:Cuando hay un colapso del techo de una cámara magmática semivacía tras una erupción masiva.



Dependiendo de la temperatura del magma, de la cantidad de productosvolátiles de las lavas y de su fluidez (magmas básicos) o viscosidad (magmas ácidos), hay varios tipos de erupciones que han adquirido el nombre de aquellos vulcanismos históricos que se correspondena algún tipo diferenciado de erupción:
 Hawaiano: Característico de Hawai. A través de fisuras o de un volcán en escudo hay un desprendimiento de lava donde predominan las fluidas. Cuando rebasan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulcanismo
  • vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • El vulcanismo
  • vulcanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS