Vulcanismo

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
El vulcanismo

Los volcanes, por su parte, pueden producir catástrofes no solo por la lava y las explosiones, sino también por las cenizas y los gases tóxicos que emanan y que pueden provocarenfermedades y muertes. Este proceso se denomina vulcanismo.
Uno de los volcanes que se encuentran activos en América es el Santa Helena, en la costa del océano Pacífico, en los Estados Unidos. Estevolcán, ubicado en la zona de contacto de la placa Juan de Fuca y la placa Norteamericana, provocó la muerte de 57 personas en mayo de 1980, cuando echó al aire millones de toneladas de material volcánico.En 2004 también se produjeron temblores y salidas de gases que indican que podría entrar en erupción nuevamente. ¿Pero cuándo?
Si bien es imposibles saber qué día entrará en erupción un volcán,algunos de los fenómenos que presenta, como la actividad sísmica, la deformación del suelo, las emanaciones de gas y fumarolas* y el análisis de la composición química del agua y los vapores , puedenayudar a los científicos a saber cuándo se empieza a activar un volcán.

*Fumarola: emisiones de gases y vapor de agua desde la superficie provenientes de zonas de volcanes. Pueden producirse por elcráter o por cualquier otra fisura del volcán.


Volcán

Un volcán es un conducto que pone en comunicación directa la parte superior de la corteza sólida con los niveles inferiores de la misma. Estambién una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violentadenominados “erupciones”, la cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

Generalmente adquierenuna característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán podemos encontrar su cráter o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulcanismo
  • vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • El vulcanismo
  • vulcanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS