Vulcanismo

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN
Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Escuela Profesional y Académica de Biología





GEOLOGÍA GENERAL

Tema:

“VULCANISMO”


Arequipa - 2013


Contenido

VULCANISMO

1. Los volcanes
1.1 Definición
1.2 Tipos de Volcanes
a. Estratovolcán
b. Volcán escudo
c. Volcán de quebradura
d. Volcán de caldera
2. Vulcanismo
3. Laerupción
3.1 Definición
3.2 Materiales Piroclásticos
3.3 Bombas volcánicas
3.4 Lava en almohadilla
3.5 Flujo de lava
3.6 Gases volcánicos
3.7 Composición de lavas volcánicas
4. Tipos de erupción
4.1 Hawaiano
4.2 Stromboliano
4.3 Vulcaniano
4.4 Peleano
4.5 Erupciones fisurales
4.6 Erupciones Freáticas
4.7 Erupciones submarinas
5. Red de observatorios vulcanológicos
6.Distribución de los volcanes
7. Bibliografía
VULCANISMO

1. LOS VOLCANES

1.1 Definición: Cuando un magma, originado en el interior de la litosfera sale a la superficie a través de una zona de fracturas, asciende por estas hasta la superficie y se solidifica en las inmediaciones de la zona donde sale el magma y se acumula originando un volcán. El proceso de expulsión de magma es irregular en eltiempo y en periodos de tranquilidad entre dos erupciones puede ocurrir erosión. (2)

1.2. Tipos de Volcanes:

5. Estratovolcán: Un estratovolcán tiene forma de cono con los lados escarpados. El magma es arrojada desde el interior de la tierra. El volcán Chimborazo, es un ejemplo de estravolcán. (8)


Imagen: Estratovolcán (Fuente:http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chimborazo_volcan.JPG)6. Volcán escudo: Un volcán escudo tiene faldas planas por que la magma fluye lentamente se sale de la abertura del cráter. El volcán acuerda la forma de un escudo acostado. De la forma del volcán Skjaldbreidur en Islandia deriva el concepto de volcán en escudo. (8)


Imagen: Volcán Escudo
(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_en_escudo)


7. Volcán de quebradura: En algunoslugares en el mundo hay extendidos sistemas de quebraduras en la corteza terrestre. Aquí los volcanes de quebraduras se pueden formar. La lava se divulga sobre grandes territorios. (8)



8. Volcán de caldera: Una caldera es una hondada redonda con paredes escarpadas. Se produce cuando un volcán ha tenido una erupción grande y el volcán se derrumba y hunde en la corteza terrestre(8)


2.VULCANISMO

Fenómeno que consiste en la salida desde el interior de la Tierra hacia el exterior de rocas fundidas o magma, acompañada de emisión a la atmósfera de gases. (2)
Cuando el magma y los gases alcanzan la superficie a través de las chimeneas o fisuras de la corteza, forman estructuras geológicas llamadas volcanes, de los que hay varios tipos. (2)
La mayoría (95%) de los volcanes sesitúan en los bordes de las placas litosféricas y sólo una fracción (5%) lo hacen en el interior de las placas. (1)
Factores que controlan el vulcanismo:
_ Naturaleza del magma
_ Forma de extrusión
_ Cantidad de volátiles
_ Medio subacuático o subaéreo. (4)

3. LA ERUPCIÓN
3.1. Definición: El magma en la profundidad contiene en disolución gases y otros volátiles como (agua, anhídrido carbónico,ácido sulfúrico, etc.). En el interior de la cámara donde está el magma hay altas presiones, luego cuando este asciende a la superficie la presión disminuye y esto facilita que los gases se desprendan, y los que son inflamables en contacto con el oxígeno de la atmósfera forman llamaradas. El magma fluido, sin los gases, cuando es capaz de fluir por la superficie terrestre, se llama lava y fluyecomo un río y cuando este sigue la pendiente del terreno se le llama colada y puede recorrer decenas de kilómetros según sea su viscosidad, pudiendo a veces llegar al mar. Además la erupción expulsa por el aire fragmentos de magma solidificado llamados piroclastos, estos son lanzados por explosiones y si el tamaño es muy pequeño como ceniza puede formar grandes nubes que luego caen como lluvia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulcanismo
  • vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • El vulcanismo
  • vulcanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS