Vulcanismo

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
VULCANISMO

• Introduccion
Un volcán es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones.

• Partes de un volcan
1) Polvo cenizas y vapor
2) Bombas volcanicas
3) Lava: es magma que durante suascenso a través de la corteza terrestre, alcanza la superficie.
4) Cráter: Es la puerta de salida de los materiales del volcán. es la abertura que está al final de la chimenea, el cráter puede ser de forma circular, ovalado, etc.
5) Cámara Magmática: Lugar donde esta acumulado el magma antes de salir
6) Chimenea: Es en conducto por donde sale el magma hacia el exterior


• Tipos deVolcanes


-Activos: Son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayoría de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo. Para bienestar de la humanidad solamente unos pocos están en erupción continua. El período de actividad eruptiva puede durar desde una hora hasta varios años. Este ha sido el caso del volcán de Pacaya, o el Irazú. Nose ha descubierto aún un método seguro para predecir las erupciones.

-Durmientes: Los volcanes durmientes son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad esporádicamente. Dentro de esta categoría suelen incluirse las fumarolas y los volcanes con largos períodos en inactividad entre erupción. Un volcán se considera durmiente si suúltima erupción fue en los últimos 25.000 años.

-Extintos: Los volcanes extintos son aquellos que hace siglos no han hecho una erupcion, aunque pueden despertar y liberar una erupcion más fuerte que la erupcion de un volcán que esta despierto. Por ejemplo el Cerro Tronador en la cordillera de Los Andes.

• Vulcanismo
El vulcanismo se produce cuando el material fundido del interior de laTierra sale a la superficie a través de grietas, fisuras y orificios. A esta actividad se le llama generalmente erupciones volcánicas.

• Tipos de materiales de erupción.

Lava: Es la fracción líquida de la erupción. Según sea la fluidez, dará origen a relieves diferentes.
La lava ácida solidifica rápidamente, tiene escasa movilidad y, por lo tanto, origina volcanes muy cónicos. Esdecir, que son más altos que anchos en su base. Al solidificarse tan rápido, impiden la salida de los gases, lo cual origina erupciones muy violentas.
La lava básica, al ser pobre en sílice, es muy fluida. Se solidifica muy lentamente, dando, por lo tanto, conos volcánicos que tienen poca altura en relación con su ancha base. Estos volcanes, denominados en escudo, son típicos de las islas Hawai.
Enambos casos al solidificarse, la lava da origen a las rocas Ígneas efusivas o volcánicas.

Tipos de Coladas de lava
Una colada de lava básica presenta rugosidades u ondulaciones en su superficie, debido a que se forma una costra plástica que es deformada por el material fluido que circula por debajo. Cuando la lava presenta esta característica, se la denomina lava cordada o pahoehoe.
Unacolada de lava ácida presenta una gruesa costra solidificada que se quiebra por los esfuerzos del material fluido que circula por debajo. En este caso la lava se denomina lava en bloque o aa. 

Si las lavas básicas corresponden a una erupción submarina, como es el caso de las dorsales, la misma se solidifica con rapidez y adquiere el aspecto de masas más o menos redondeadas, adheridas entre sí. 
Eneste caso se denomina lava almohadillada o pillow-lava. 

Piroclastos: Corresponden a la fracción sólida de la erupción. Pueden formarse ya sea a partir de grumos de lava, que son expelidos por la erupción y que se solidifican en contacto con la atmósfera, o bien por fragmentos de rocas más antiguas, que son despedazadas durante la erupción.
Estos materiales piroclásticos, según sea su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulcanismo
  • vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • El vulcanismo
  • vulcanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS