Vulcanismo

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
VOLCANISMO

El vulcanismo se lleva a cabo cuando el material fundido del interior de la Tierra sale hacia la superficie a través de las grietas, fisuras y orificios. Este material que es expulsadodel interior de la Tierra se le llama lava, este al salir se enfría rápidamente y libera gases.
Hay dos formas en las que el material puede salir hacia la superficie, la primera es por alguna fisurao grieta del terreno, en esta nacen derrames en grandes mantos, que se alejan del lugar donde se origino, cubriendo una gran superficie y la segunda si el material sale por un orificio, se da formade un cono volcánico, pero esta dependerá del tipo de erupción. El cono volcánico puede variar su tipo de erupción a lo largo de su historia, porque pueden ser erupciones más violentas o menosviolentas, y viceversa.
Hay tres tipos de materiales que pueden ser expulsados hacia la superficie:
* Lava: Esta es la fracción liquida de la erupción, dependiendo de su fluidez este dará origen arelieves diferentes.
* Piroclastos: Esta es la fracción solida de la erupción. Pueden formarse ya sea a partir de grumos de lava o por fragmentos de rocas mas antiguas que son desplazadas durante laerupción.
* Gases: Estos corresponden a la llamada fracción gaseosa. El mas importante es el vapor de agua, que puede ser originario del magma o provenir de aguas subterráneas, que se evaporan encontacto con el material caliente. También se expulsan otros gases como el dióxido de carbono, que también se libera rápidamente.
  Algunas de las formas volcánicas son:

 Volcán compuesto: Formadopor capas alternadas de cenizas y lava viscosa, que se enfría rápidamente. Corresponden a los conos volcánicos más altos.

 Conos de cenizas: Tienen forma cónica muy marcada. Su tamaño crece porque seagradan sucesivas capas de cenizas.

 Escudos volcánicos: Se forman en zonas donde la lava es muy fluida y fluye, cubriendo una extensa superficie.

 Mesetas de lava: La lava muy fluida sale...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulcanismo
  • vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • El vulcanismo
  • vulcanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS