Vulnerabilidad niños y adolescentes

Páginas: 16 (3868 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA, MISIÓN SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA MARTIN J. SANABRIA
PARROQUIA SAN BLAS
VALENCIA ESTADO CARABOBO

Grupos Vulnerables: Niños, Niñas y Adolescentes

Integrantes:
BARRIOS, Edmundo
SISCO, Zaiddyth

Valencia, Noviembre 2011
INDICE

GRUPOSVULNERABLESNIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN VULNERABLEREFERENCIA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO VENEZOLANO ARTÍCULOS RELEVANTES DE LA LOPNA ALGUNAS POLITICAS ACTUALES CON RESPECTO A LA VULNERABILIDAD DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CONCLUSIÓNBIBLIOGRAFÍA | 222491213 |

SOBRE GRUPOS VULNERABLES: Niños, Niñas y Adolescentes

Al enfocar este tema,queremos recordar la definición de:

GRUPOS VULNERABLES: Se denominan así a todos aquellos grupos de personas afectadas por condiciones que crean desigualdades. La pobreza es la más importante de esas desigualdades, ella no solo se refiere a la carencia de medios económicos, sino también a limitaciones culturales, mentales, etc.). También son factores condicionantes la minusvalía, origen étnico, edad,ciertas enfermedades contagiosas (lepra, VIH/sida), expresidiarios, entre otros.

Ocupa un lugar preponderante entre los grupos vulnerables el de niños, niñas y adolescentes.

Además, debemos saber que, de acuerdo con el Art. 2 de la LOPNA, se entiende por niño o niña a toda persona con menos de 12 años de edad y por adolescente a toda persona con doce años o más, pero menos de 18 años deedad.

NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN VULNERABLE: Son aquellos que tienen bajas posibilidades de desarrollarse normalmente e integrarse funcionalmente a la sociedad, dadas ciertas condiciones familiares y sociales de alta vulnerabilidad vinculadas a la extrema pobreza. Entre estos factores están los ambientes de inestabilidad familiar, deserción escolar, violencia intrafamiliar, trabajoprematuro y embarazo precoz, así como las características barriales con altos niveles de violencia, criminalidad y drogadicción, los cuales a su vez, provocan muertes prematuras y perpetúan el ciclo de pobreza.

REFERENCIA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO VENEZOLANO
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, consagra desde el artículo 75 al78 los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Adicionalmente, se cuenta con la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), del 2 Octubre de 1998, modificada en Agosto 2009, la cual tiene por objeto garantizar a todos los niños y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, através de la protección integral que el Estado, la sociedad y la familia deben brindarles desde el momento de su concepción (Articulo 1, LOPNA).

Resulta oportuno indicar que con ocasión a la aprobación de la convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre 1989, el Estado venezolano promulgó la Ley Aprobatoria sobre la Convención de Derechos del Niño, publicada en Gaceta Oficial Nº34.541, de fecha 29 de agosto de 1990, siendo dicha Convención fuente directa  para la elaboración y promulgación en el año 1998 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, la cual viene a derogar la Ley Tutelar del Menor vigente desde el año 1980, incorporando un cambio paradigmático, en el entendido que sustituye la doctrina de "situación irregular" que concebía a los niñoscomo objetos de tutela por la novedosa doctrina de Protección Integral como sujetos plenos de derechos, pues, reconoce a los niños y adolescentes como un sector fundamental de la población que debe recibir la atención necesaria para su pleno desarrollo, a la vez que le garantiza el derecho a participar activamente en todo lo que les concierne.

A tal afecto, dicha Ley acoge la Doctrina de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulnerabilidad En La Adolescencia
  • Problematicas Adultas Que Vulneran Los Derechos De Los Niños, Niñas Y Adolescentes
  • Niños, Niñas y Adolescentes En Situacion De Vulnerabilidad Social
  • Niñes y Adolescencia
  • Niños y adolescentes
  • niño y adolescente
  • NIÑOS Y ADOLESCENTES
  • Niño Y Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS