Vulnerabilidad social

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación, abordaremos el tema de Vulnerabilidad Social en nuestro país.

Ante todo entendiendo que: en esencia, la vulnerabilidad puede definirse como un estado de elevada exposición a determinados riesgos e incertidumbres, combinado con una capacidad disminuida para protegerse o defenderse de ellos y hacer frente a sus consecuencias negativas. Lavulnerabilidad existe en todos los niveles y dimensiones de la sociedad y es parte integrante de la condición humana, por lo que afecta tanto a cada persona como a la sociedad en su totalidad.

Principalmente se analizará desde el punto de vista educacional, a fin de saber cómo los organismos gubernamentales contribuyen a superar esta situación; saber qué políticas se elaboran para superar ladesigualdad que existe en nuestro territorio , como por ejemplo, conocer el aporte que hace el Ministerio de Educación frente a esta realidad, ya que si se mejora la educación y realmente se valora como un derecho podríamos ayudar a todas las personas, familias, comunidades, etc. que se encuentran en una condición de vulnerabilidad.

Vulnerabilidad Social.

Es necesario iniciar el presentetrabajo de investigación adentrándonos en conocer primero el significado de “Vulnerabilidad social”.de acuerdo al artículo “el concepto de vulnerabilidad social en el debate en torno a la desigualdad: problemas, alcances y perspectivas” de Juan Cristóbal Moreno Crossley, hay dos concepciones que dan cuenta del concepto de vulnerabilidad social.
La primera concepción, se vincula a la vivencia desituaciones de fragilidad, precariedad, indefensión o incertidumbre por parte de individuos o poblaciones determinadas en algunas esferas de interacción más relevantes como lo son el trabajo, familia, comunidad, etc.
Más susceptible a empeorar que a mejorar su condición de vulnerabilidad. En ésta concepción de vulnerabilidad social se relaciona con una serie de procesos de exclusión social;entendiéndose por exclusión social a procesos que privan a los individuos a los recursos básicos que favorecen la integración social.
Una segunda concepción relacionada al término de vulnerabilidad social, introduce la noción de riesgo, es decir, la mayor o menor probabilidad de que ciertas consecuencias negativas puedan materializarse como efecto de decisiones tomadas de forma individual o colectiva.Existen otras visiones respecto del término vulnerabilidad social, de acuerdo a la “Ficha de Protección Social”, la vulnerabilidad social es el riesgo de estar en situación de pobreza y abarca a los hogares que actualmente están en ese estado, como a los que pudieran estarlo en el futuro. Este concepto busca identificar los grupos familiares pobres, o a los grupos que sin ser pobres pueden servulnerables, además de los miembros de la familia que viven mayores fragilidades como los niños y niñas, los adultos mayores, las personas con alguna discapacidad, las madres adolescentes y las mujeres jefas de hogar.

La vulnerabilidad en la ficha de protección social es detectada, a través de variables presentes en 3 categorías.

1. Variables relacionadas con recursos económicos: aquí seincluye los ingresos de la familia y la capacidad de generación de ingresos (personas en edad de trabajar, que están trabajando y los que podrían hacerlo). Se incluye también la calidad de la vivienda en la cual habitan y la tenencia de bienes durables, los que no siempre entregan información verídica, por lo cual actualmente no se incluye la materialidad de la vivienda, ni la tenencia de bienesdurables. Incluyéndose sólo saneamiento. Con el fin de priorizar la entrega de subsidios habitacionales, sólo se considera la tenencia del sitio y de la vivienda, el hacinamiento (o relación entre el tamaño de la vivienda y el tamaño de la familia) y el allegamiento (identificando los núcleos familiares presentes dentro de la familia).

2. Variables relativas a las necesidades: Tamaño del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulnerabilidad social
  • Exclusion social y grupos vulnerables
  • Exclusion social y grupos vulnerables
  • La vulnerabilidad social en Chile
  • Vulnerabilidad física y social
  • Exclusión social y grupos vulnerables
  • Vulnerabilidad Y Exclusion Social
  • Grupos vulnerables y exclusion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS