Vulnerabilidad y resilencia.

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
¿En qué consiste la vulnerabilidad y la resistencia de las personas ante los factores de riesgo?

El concepto de vulnerabilidad da cuenta, de alguna forma, de una intensificación de la reacciónfrente a estímulos que en circunstancias normales conduce a una desadaptación. Es así como, una alternativa es entender vulnerabilidad como un fenómeno perceptible en el cual un cierto nivel de estrés,resulta en conductas desadaptativas. El concepto de factor protector alude a las ...influencias que modifican, mejoran o alte ran la respuesta de una persona a algún peligro que predispone a unresultado no adaptativo Sin embargo, esto no significa en absoluto que ellos tengan que constituir experiencias positivas o benéficas, con respecto a las que difieren en tres aspectos cruciales En ciertascircunstancias, por lo tanto, los eventos displacenteros y potencialmente peligrosos pueden fortalecer a los individuos frente a eventos similares. en otras circunstancias puede darse el efectocontrario; es decir que, los eventos estresantes actúen como factores de riesgo, sensibilizando frente a futuras experiencias de estrés.

Un factor protector puede no constituir una experiencia enabsoluto, sino una cualidad o característica individual de la persona. Las niñas, por ejemplo, parecen menos vulnerables que los niños ante diferentes riesgos psicosociales. , la diferencia entre los procesosde vulnerabilidad/protección, por una parte, y las experiencias positivas y los factores de riesgo, por otra, es que éstos últimos llevan directamente hacia un desorden (leve o severo) o beneficio,mientras que los primeros operan indirectamente y tienen efectos sólo en virtud de su interacción con la variable de riesgo.

de mecanismo protector cuando una trayectoria que era previamente deriesgo, gira en dirección positiva y con una mayor probabilidad de resultado adaptativo. De igual modo, un proceso será considerado de vulnerabilidad cuando una trayectoria previamente adaptativa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resilencia y vulnerabilidad
  • Resilentes
  • Resilencia
  • Resilencia
  • la resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS