Vulnerabilidad

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
02/11.- El cambiar su nombre a trabajadores residenciales es una de las propuestas contempladas en el proyecto de Ley para la Dignificación de los Trabajadores Residenciales, que adelanta laOrganización de Conserjes Unidos de Venezuela.

Y es que, tal como explicó Nélida Cordero, vocera principal del organismo, la palabra conserje proviene del latín conservius, formada por el prefijo com-(con, juntos) y servius (siervo, esclavo) que traducido es “compañeros de esclavitud”.

“Ese es un nombre horroroso que no va acorde con este proceso revolucionario donde el Pueblo Legislador es quienestá construyendo sus propias leyes”, afirmó.

De acuerdo con Cordero, el proyecto de ley que aún se está discutiendo en las filas de la organización tiene por objeto “dignificar al trabajadorresidencial para otorgarle una mayor calidad de vida”, apuntó.

“No somos vigilantes”

Una de las propuestas de la Organización de Conserjes Unidos de Venezuela, estipuladas en el proyecto de Ley parala Dignificación de los Trabajadores Residenciales, es la eliminación de la custodia del edificio como una labor inherente al trabajo de conserjería, según lo contemplado en el artículo 282 de la LeyOrgánica del Trabajo (LOT). “El trabajador de conserjería es custodio del edificio residencial y los patronos piensan que debemos estar permanentemente en el inmueble”, afirmó.

Asimismo se prevé lareducción de la jornada laboral contemplada en el artículo 285 de la LOT. Según dicho instrumento legislativo, los conserjes tienen derecho al descanso por nueve horas consecutivas, desde las 10 de lanoche, lo cual lo obliga a asumir una jornada laboral de 15 horas consecutivas, siete más de lo estipulado para otros oficios y ocupaciones, explicó Cordero.

Corresponsabilidad de los medios

Elartículo 8 del proyecto de Ley para la Dignificación de los Trabajadores Residenciales establece que el trabajador de conserjería cumple una función social, por lo cual tanto los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulnerabilidad
  • Vulnerabilidad
  • vulnerabilidad
  • vulnerabilidad
  • Vulnerabilidad
  • Vulnerabilidad
  • Vulnerabilidad
  • Vulnerabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS