Vulnerabilidad

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Diseños de baños secos.

Un baño seco es un baño que no se utiliza agua para la evacuación de orina y excrementos. El sistema del baño seco se ha desarrollado mucho durante los últimos años. Los equipos modernos se distinguen de los antiguos porque el excremento no va directamente al suelo, lo que producía horribles olores.
El tratamiento de las aguas residuales es un problema que vaadquiriendo importancia día a día. Los baños secos no necesitan agua para su funcionamiento y no se conectan a la red de aguas residuales. Además son muy eficaces biológicamente, ya que aprovechan los residuos humanos y favorecen la economía doméstica, ahorrando dinero y energía.
Existen variedad de modelos y marcas comerciales, con formas y diseños diferentes. Pueden ser por ejemplo, baños secoscomposteros o parcialmente composteros, eléctricos o con separador de orina. También pueden ser construidos por uno mismo.

¿Cuántos tipos de baños secos existen?

Básicamente, hay dos tipos de sanitarios: los que utilizan agua para deshacerse de los desechos y los que no la utilizan, también conocidos como letrinas. El sanitario seco, a diferencia de una letrina, es una técnica que permiteutilizar los desechos como abono para el suelo y neutralizar la capacidad contaminante de las heces (Semarnat, 2008).
“Baño seco” es un nombre genérico utilizado para describir varios tipos de baños en los que coinciden dos características: funcionan sin agua y no tienen conexión a la red de aguas residuales. Son también llamados “baños composteros” o “dry toilet”. Dentro de estos tenemos losmodelos comerciales como los baños comporteros en donde la materia orgánica fermenta en un contenedor y el producto final obtenido se puede utilizar, por ejemplo como abono en jardines. Está indicado para zonas con poca disponibilidad de agua, o donde el agua del subsuelo sube a menos de 3 metros de la superficie del suelo (Semarnat, 2008).
Dentro de los baños secos existen gran variedad demodelos y marcas comerciales, con formas y diseños diferentes, entre los que podemos mencionar los siguientes:
Baños eléctricos, estos modelos necesitan electricidad para tratar el excremento. Hay dos tipos de modelos disponibles. Algunos baños producen una sustancia que necesita fermentar más y algunos la producen ya fermentada. Los baños eléctricos pueden instalarse sólo dentro de casa, porquelos procesos de fermentación y de evaporación necesitan al menos 18°C. Uno de los inconvenientes de estos baños puede ser que normalmente necesitan más mantenimiento que los baños secos.
Los baños eléctricos pueden hacer fermentar, empaquetar o congelar los residuos. Baños fermentadores se componen de un inodoro tradicional con una conexión a un depósito con gas inflamable o a un sistema decalefacción eléctrico para fermentar los residuos. Los productos finales son principalmente agua y ceniza (no peligrosa). En el caso de los baños que empaquetan, el residuo va directo a una bolsa de plástico. Cuando el tanque está lleno se procede a vaciar las bolsas en un agujero en el suelo o en un compostero, depende del material que se utiliza en la bolsa. Los baños que congelan son totalmentedependientes de electricidad. Se pone en conserva el residuo en una bolsa de plástico desde –10 hasta –15°C. Cuando el contenedor está lleno se procede a vaciar el material helado a un compostero. Los baños que congelan el residuo no necesitan ventilación y son fáciles de instalar.
Los baños químicos son pequeños en cuanto a dimensiones y normalmente se utilizan en casos especiales o de usotemporal. Se pueden utilizar por ejemplo en barcos, caravanas y en medios de transporte de largo recorrido como autobuses, trenes. Los productos químicos se añaden al contenedor para deshacer las heces y el papel. El contenedor se tiene que vaciar en un lugar separado del colector.

Fertilizantes de Orina.
La orina humana puede ser usada como un recurso nutriente en la agricultura gracias a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulnerabilidad
  • Vulnerabilidad
  • vulnerabilidad
  • vulnerabilidad
  • Vulnerabilidad
  • Vulnerabilidad
  • Vulnerabilidad
  • Vulnerabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS