Vulneración o desconocimiento de los derechos fundamentales del menor y el interno a una unidad familiar

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Sentencia T-435/09
Problema jurídico:
Vulneración o desconocimiento de los derechos fundamentales del menor y el interno a una unidad familiar
TESIS -2








3


41
2 TESIS -1
El juzgado concedió la acción de tutela en consideración con los derechos de la menor de edad, debido a que el padre constituye su único referente afectivo y protector,también afirma que el INPEC debe tener en cuenta también los derechos de la niña en aplicación del numeral 3 del articulo 9 de la convención, también afirmo que las autoridades penitenciarias nopueden transgredir derechos de raigambre constitucional, y mas cuando la constitución privilegia los derechos de los niños sobre el de los demás.
También se menciona providencia T-537 de 2007 en la cualse ordeno el traslado del interno al lugar de residencia de su familia, por cuanto el INPEC no tuvo en cuenta los derechos de un menor de edad.
En consecuencia ordena el traslado del interno. Eltribunal señalo que el articulo 73 de la ley 65 de 1963 por medio de la cual se expide el estatuto penitenciario y carcelario estable ce que las autoridades penitenciaras podrán disponer de maneradiscrecional de los traslados de los reclusos, por tanto la discrecionalidad del traslado impide que el juez intervenga en la decisión, siempre y cuando la decisión no sea arbitraria ni desconozca derechosfundamentales.
En relación con el caso en estudio la decisión de traslado no fue arbitraria por cuanto se adopto para proteger la vida del señor Carlos Mario Gómez Gómez, y en cuanto al rompimientode la unidad familiar no es imputable al INPEC sino a la actividad delincuencial del señor Gómez.
En consecuencia revoca la decisión de traslado.
Precedente jurídico
En las consideraciones de lacorte quedo demostrado que si se estaban desconociendo los derechos del menor de edad y que el IMPEC debe tener en cuenta estos derechos antes de emitir una orden referente al traslado de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traslado de internos y limites al derecho a la unidad familiar
  • Derechos Fundamentales del menor
  • Problemas fundamentales del derecho familiar
  • Vulneracion derechos fundamentales
  • vulneracion de derechos
  • Derechos Fundamentales De Los Menores En México
  • Derechos Fundamentales Del Menor
  • La Familia Y Su Papel Fundamental En El Cumplimento De Los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS