VULVA O GENITALES FEMENINOS

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
VULVA O GENITALES FEMENINOS
Se designa con el nombre de vulva el conjunto de órganos genitales externos de la mujer

Configuración general. La vulva está ocupada en su parte central por unadepresión media en cuyo fondo se abren la uretra y la vagina. Esta depresión es el vestíbulo de la vagina; está limitada a cada lado por dos anchos repliegues cutáneos yuxtapuestos: el labio mayor de la vulvalateralmente y el labio menor de la vulva medialmente.
Los labios mayores de la vulva se pierden anteriormente en una eminencia media denominada monte del pubis.
Los labios menores de la vulva se unenen su extremo anterior a un órgano eréctil medio, denominado clítoris.
El clítoris está formado por la unión de dos cuerpos eréctiles conocidos como cuerpos cavernosos del clítoris. Otros dos órganoseréctiles, los bulbos del vestíbulo, se sitúan en el fondo del vestíbulo de la vagina, a ambos lados del orificio vaginal.
Por último, existen dos glándulas anexas a la vulva, que reciben el nombrede glándulas vestibulares mayores (de bartolino).

LABIOS MAYORES DE LA VULVA
Los labios mayores de la vulva son dos grandes repliegues cutáneos, alargados de anterior a posterior y aplanados delateral a medial; que miden aproximadamente 8 cm de longitud y 1.5 cm de altura. Su espesor es mayor superior que inferiormente, es decir, en el borde adherente más que en el borde libre, de tal modo que sucorte transversal es triangular.
Configuración y relaciones. Se distinguen en ellos dos caras, dos bordes y dos extremos. La cara lateral está cubierta de pelos y separada del muslo por el surcogenitofemoral. La cara medial es lisa y rosada se relaciona con el labio menor de la vulva y limita con éste un profundo surco labial o surco interlabial. El borde superior es adherente y cubre las ramasesquiopubianas anteriormente y la región urogenital posteriormente. El borde inferior es libre y redondeado y esta cubierto de pelos. El extremo anterior se confunde con el monte del pubis. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genitales femeninos
  • Genital Femenino
  • genitales femeninos
  • Genital Femenino
  • genitales internos femeninos
  • Mutilación genital femenina
  • Aparato Genital Masculino Y Femenino
  • aparato genital femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS