VVCCVXV

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Cómo varían los Costos Económicos al variar el nivel de producción y/o el precios de los factores


TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Cómo se organiza la empresa

COMPETENCIA PERFECTA
La competencia perfecta es el término que es utilizado por la microeconomía así como la economía, para referirse a un determinado mercado en el que las empresas carecen del poder para controlar elprecio de un determinado producto, y se da una maximización del bienestar, lo que da resultado a una situación en la que la interacción de la oferta y la demanda son las que determinan el precio. En este tipo de mercado existe una abundante cantidad de compradores y vendedores, de manera que al haber muchos, ningún comprador o vendedor individual puede influenciar a la determinación del precio.Condiciones que deben de haber en un mercado para que se cumpla este término, y son las siguientes:

• Muchos productores y muchos consumidores.
La primera condición necesaria para que rija un mercado de competencia perfecta tiene que ver con el número y tamaño de las unidades de producción y consumo. Es preciso que tanto las unidades de producción (empresas) como las unidades de consumo seannumerosas y pequeñas en tamaño. La capacidad productiva de cada una de las empresas que componen la industria debe ser tan reducida que la producción de una firma tomada individualmente constituya una porción insignificante de la producción total del sector industrial. Esta condición asegura que ninguna empresa podrá afectar o influenciar el precio de mercado del producto por acción individual. Laempresa podrá duplicar su producción o reducirla a la mitad sin que ello afecte significativamente el volumen de producción total.
• Que las empresas vendan el mismo producto en ese mercado, lo que ocasionara que el comprado le resulte indiferente comprar a una empresa u a otra, ya que venden lo mismo.
Los productos de un mercado de competencia perfecta están estandarizados (son homogéneos). Estosignifica que para el cliente no importa qué empresa específica vende el producto ya que todos son idénticos. Esta es la principal diferencia entre la competencia perfecta y la competencia monopolística: cuando un cliente puede reconocer ciertas diferencias, las empresas adquieren poder sobre estos consumidores.
La leche es un producto uniforme y homogéneo. No es posible diferenciar entre laleche de una granja y de otra. Aún más, el gobierno ha fijado estándares de calidad, proporción de grasas e higiene.
• Que haya información completa y gratuita para las empresas y los consumidores de los productos que se venden.
Un mercado de competencia perfecta presupone perfecto conocimiento de las condiciones del mercado. Los productores se enterarán rápidamente de cualquier cambio en lasmismas, y lograrán un ajuste inmediato a la nueva situación. De igual modo, los consumidores tendrán completa y rápida información de cambios en el precio del mercado. Ninguna unidad productiva podrá sacar ventaja a las demás o que, a lo sumo, cualquier ventaja que una empresa logre sobre las otras será transitoria; ya que éstas llegarán a enterarse de las causas de las ventajas y, consecuentemente,tomarán las medidas necesarias para superar la situación.
• Que no haya barreras de entrada o salida al mercado.
Una cuarta condición para un mercado de competencia perfecta es la libertad de entrada y salida de las unidades de producción a los sectores económicos. Esta libertad asegura que si las condiciones económicas en un determinado sector son prósperas, se desarrollará una corriente decapital de otros sectores económicos menos prósperos hacia el sector mencionado. Nuevas empresas podrán entrar a cualquier sector industrial si las condiciones son atractivas, así como abandonarlo si se tornan desfavorables.
• Movilidad perfecta de bienes y factores.
Las empresas pueden entrar libremente a una industria si observan que existe una oportunidad de obtener beneficios y pueden salir si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS