vvojrgpivjwiojare

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
La crisis estructural del capitalismo mundial de final del siglo XX y principios del siglo XXI, cuyos primeros síntomas se expresaron al iniciarse la década de los ´70, dio lugar a un proceso de reestructuración del sistema dominante en diferentes vertientes: en sus bases técnicas y científica, en su ideología, en sus formas gerenciales, en su organización, en las relaciones centro-periferia yen sus niveles de transnacionalización o internacionalización.
Se trató, en sus inicios, de otra crisis de sobreproducción, acompañada de una significativa reducción de las ganancias de los grandes consorcios, de perspectivas de agotamiento de las fuentes propias de energía, minerales estratégicos, agua, biodiversidad; extensión del desempleo, grandes flujos migratorios procedentes de los paísesdel Sur y otros síntomas alarmantes.
La crisis, ha tenido los siguientes impactos, los que relacionaremos atendiendo a las diferentes esferas en las que se ha manifestado:
1. En la esfera productiva.
a) Desaceleración del crecimiento económico: El modelo neoliberal, que en sus inicios tuvo un determinado éxito en términos macroeconómico; con posterioridad demostró que no era viable, inclusoen la Inglaterra de Margaret Tácher, ni en el Chile de Pinochet, donde se experimentó con toda la intención de mostrar una vitrina del más estricto neoliberalismo paradigmático. La pobreza de los desposeídos creció aceleradamente, en la Argentina de Nemen, terminó explotando una revuelta social que le costó el cargo al presidente de turno y en los desmerengados países exsocialistas estas políticasfueron un fracaso total; en todo el mundo se ha hecho más grande la brecha entre las clases más pobres, que crecen numéricamente de manera exponencial y los menos, “burgueses transnacionalizados”, que se apropian de las jugosas y alarmantes cifras de plusvalía, que les ofrece el sistema.
b) En la reconversión capitalista neoliberal contemporánea, las grandes empresas transnacionalizadas (ETN)asumen cada día un mayor control de la economía mundial y en estrecha alianza con las oligarquías, asumen el poder político de los Estados o importantes escaños en los órganos del poder, dando origen a lo que se ha dado en llamar el Capitalismo Monopolista de Estado Transnacionalizado. En esa batalla las pequeñas y medianas empresas son absueltas o quiebran y esa porción de la pequeña y medianaburguesía, fundamentalmente nacional, pasa a engrosar las filas de los empobrecidos de sus respectivas sociedades.
c) Adquiere una dimensión especial el uso del conocimiento y las nuevas tecnologías vinculadas a la informática, las comunicaciones y los servicios; todas en detrimento del componente material, perdiendo relativamente importancia, los productos básicos y desarrollando nuevos productossustitutos.
d) La especulación como forma de generar plusvalía, hace que las economías de muchos países se muevan sobre esa base, en detrimento de la producción de bienes materiales y de consumo; no estamos entonces en presencia de una crisis de superproducción.
e) Se necesita de muchos recursos financieros para adquirir las nuevas tecnologías, control que mantienen bajo poder las ETN connuevas formas y triquiñuelas legales y jurídicas, situación casi imposible para los países subdesarrollados y del tercer mundo, como regla.
f) La producción de energía es vital para la expansión económica y la reducción de la pobreza en el mundo. El inevitable agotamiento de las fuentes de energía no renovables del planeta y la contaminación generada por el uso de estas fuentes, hacen surgirpropuesta tan aberrantes como la de los biocombustibles, a costa del sacrificio insoportable de millones de personas que ven convertir los alimentos en fuentes energéticas para el derroche de lujo en el mundo desarrollado; todo ello trae como consecuencia la elevación sin precedentes de los precios del combustible y los alimentos, lo que tiene a la humanidad al borde de una catástrofe de hambruna. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS