Vvvvvvvvv

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
TEMA: VIDA Y OBRA DE UN GRAN MÚSICO Y SU CLASIFICACIÓN DENTRO DE LA MÚSICA
CURSO: Educación Artística
PROFESORA: CÁRDENAS TREJO, Elva
ALUMNO: LARA CHICMANA, Raúl M.
I.E: Mixto “La Molina” 1278
GRADO: 2°
SECCIÓN: “C”

Antes de pasar a la vida de este gran personaje, hablaremos un poco de música.
LA MÚSICA:
Es el arte de combinar coherentemente los sonidos y silencios utilizando losprincipios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico- anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural.
CLASIFICACIÓN DE LA MÚSICA:
Según eltema, Ludwig van Beethoven pertenece a la época clásica prerromántica, que se dio por el siglo XVIII. Aquí predomina el sentimiento frente a la razón y se expresan los sentimientos más tristes y exaltados.

VIDA Y OBRA DE LUDWIG VAN BEETHOVEN:
1. Nacimiento y primeros años de vida:
Ludwig van Beethoven nació en la ciudad alemana de Bonn el 16 de diciembre de 1770, hijo de Johann vanBeethoven y María Magdalena Keverich.
El padre de Beethoven estaba impresionado por el hecho de que Wolfgang Amadeus Mozart diese conciertos a los siete años y quería que su hijo siguiera sus pasos, por lo que empezó a enseñarle piano, órgano y clarinete a temprana edad. A veces era sacado de su cama en las noches para que tocara el piano frente a los amigos de Johann, y era usual que no fuera a laescuela y se quedara en casa para practicar música.
El 26 de marzo de 1778 dio su primera actuación en público en Colonia.

Ludwig empezó a recibir clases de otros profesores, entre ellos Christian Gottlob Neefe.
En 1782 Beethoven publicó su primera composición titulada Nueve variaciones sobre una marcha de Ernst Christopher Dressler. En junio del siguiente año es contratado como músico en lacorte del príncipe elector de Colonia. Este puesto le permitió frecuentar la música de los viejos maestros de capilla, además de facilitarle la entrada en nuevos círculos sociales.

2. Sus primeras composiciones:

En 1787 marcha a la capital de Austria, Viena, y es posible que haya tenido un encuentro fugaz con Mozart. Al poco tiempo tiene que regresar a Bonn por pedido de su padre alcomunicarle el estado de salud de su madre, quien falleció de tuberculosis. Johann empezó a tomar alcohol y fue detenido, por lo que Ludwig tuvo que hacerse cargo de sus jóvenes hermanos por cinco años. Su padre murió el 18 de diciembre de 1792.
En ese mismo año volvió a Viena donde pasaría el resto de su vida componiendo. Su primera obra importante fue su Opus 1(violín, piano y violonchelo). En 1796publicó tres sonatas para piano (Opus 2).
En 1800 organizó un nuevo concierto en el que presentó su Primera Sinfonía. Durante la Revolución Francesa compuso sus sonatas n° 8 y n°14(Claro de Luna), además de su Tercera Sinfonía, que se estrenó el 7 de abril de 1805.
3. Éxito y sufrimiento:

Muy pronto Beethoven dejó de necesitar conciertos y recitales para sobrevivir, pues los editoresaustriacos se disputaban sus obras. Debido a la pérdida de sus capacidades auditivas, se entregó a una febril actividad creadora. Nunca llegó a casarse, pero tuvo dos desengaños amorosos. Entre 1804 y 1807 compuso 4 oberturas y Fidelio, su única ópera. En los siguientes años Beethoven creó la Quinta Sinfonía, su Sinfonía Pastoral, Obertura Coriolano y la bagatela para piano Fur Elise.

El 22 de diciembrede 1808 dio uno de sus últimos conciertos en vivo, en donde estrenó su Fantasía para piano, orquesta y coro (Opus 80), las sinfonías Quinta y Sexta, el Concierto para piano n°4 Op. 58 y tres movimientos de la Misa en do mayor Op. 86.
En esos momentos Beethoven sufría una baja situación económica, pero los príncipes de Austria lo ayudaron al reconocer su talento, con una pensión anual de 4000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vvvvvvvvv
  • vvvvvvvvv
  • vvvvvvvvv
  • vvvvvvvvv
  • vvvvvvvvv
  • vvvvvvvvv
  • vvvvvvvvv
  • vvvvvvvvv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS