vvvvvvvvvvvvvv

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013


INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
(I.P.N)

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA
UNIDAD AZCAPOTZALCO
(ESIME)

QUIMICA APLICADA
PRACTICA 3 “CALOR ESPECIFICO DE UN METAL”

ALUMNOS:
LOPEZ FRANCO URBANO
ORTIZ GONZALES ALEJANDRO
VAZQUEZ GAMA MARCO ANTONIO

EQUIPO: 4

PROFR: FRANCISCO PEREZ ORTIZ

GRUPO: 2MM6

OBJETIVO
El alumno tendrá la capacidad dedeterminar una propiedad física importante de los metales: El Calor Especificó (Cp), el cual se define como la cantidad de energía por unidad de masa que una sustancia absorbe.
Con esta práctica el alumno podrá además:
* Medir la temperatura y la masa o peso de una sustancia en un calorímetro.
* Calentar una muestra de metal de una masa conocida, a una temperatura específica.
* Calcular el cambiode la temperatura del agua provocada por la adición de una muestra de metal caliente.
* Calcular el Calor Específico del Metal (Cp), utilizando los datos de masas y de temperaturas obtenidas en el desarrollo de la práctica.
INTRODUCCION 
La calorimetría es el procedimiento más habitual para medir calores específicos, consiste en sumergir una cantidad del cuerpo sometido a medición en un bañode agua de temperatura conocida. Suponiendo que el sistema está aislado, cuando se alcance el equilibrio térmico se cumplirá que el calor cedido por el cuerpo será igual al absorbido por el agua, o a la inversa.. El uso principal del calorímetro es mantener un sistema aislado para que no haya pérdida de energía de calor y solo haya una trasferencia de energía entre los materiales envueltos en elsistema. Y así el método de mezclas sea eficiente
En la química es factible identificar a las sustancias basándose en sus propiedades físicas y químicas. El calor Específico es la cantidad de energía, medida en julios (J), necesaria para elevar, en un grado centígrado, la temperatura de un gramo de sustancia. Frecuentemente, el calor Específico se utiliza con los elementos metálicos y puedeemplearse como base para comparar la absorción y la transferencia de energía. 
Para medir el Calor Específico en el laboratorio, debe usarse algún tipo de calorímetro. Un calorímetro es un recipiente bien aislado y que sirve para medir los cambios de energía. El calorímetro está aislado para reducir la pérdida o la ganancia de energía, hacia el ambiente o desde el ambiente. La energía siempre fluyedesde un objeto de mayor temperatura hacia un objeto de menor temperatura. El calor ganado por la sustancia más fría es igual al calor perdido por la sustancia más caliente, si suponemos que no hay pérdida de calor hacia el ambiente: 
Calor perdido= calor ganado 
En esta práctica se determinará el Calor Específico de una muestra de metal. La muestra de metal se calentará a una temperatura alta y secolocará en un calorímetro que contendrá una cantidad conocida de agua, a una temperatura menor. Midiendo el peso del agua en el calorímetro, la temperatura del agua cambia (△T) y, conociendo el Calor Específico del Agua (4.184 J/g 0C), se puede calcular el calor ganado por el agua (y perdido por el metal) por medio de la siguiente expresión: 

Calor ganado = peso del agua (g) *cambio deTemperatura * calor Especio del agua  (△T) (△T) (4.184 J/g 0C),

El Calor Específico del metal (Cp), puede calcularse ahora: 

Calor ganado por el agua 
Calor Específico del Metal (Cp)=-------------------------------------------------- Peso del metal (g) * △T del metal (0C) 

MATERIALES  REACTIVOS
1 bata de laboratorio
1 lentes de seguridad Muestras de metal (cobre) 
1 Vaso de precipitados Agua de 250 cm ³ agua
1 Mechero
1 Soporte metálico con varilla 
1 Aro metálico 
1 Tela de asbesto con rejilla 
1 Tubo de ensaye de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vvvvvvvvvvvvvv
  • Vvvvvvvvvvvvvv
  • vvvvvvvvvvvvvv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS