Vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow.

Está teoría fue elaborada por el sicólogo estadounidense Abraham Maslow (1908-1970) máximo exponente de la sicología humanista, con ella pretendía dar a conocer que el nombre es un ser que tiene necesidades para sobrevivir, además de ser un “ser biosocial”, agrupa a todas las necesidades en 5 categorías jerarquizadas mediante una pirámide.Maslow cree que el hombre es un ser cuyas necesidades crecen y cambian a lo largo de toda su vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas o primarias, otras más elevadas como las secundarias ocupa el predominio de su comportamiento y se vuelven imprescindibles.

Plantea que el ser humano está constituido y compuesto por un cuerpo físico, sociológico y espiritual y que cualquierrepercusión o problema que ocurre en estos cuerpos repercute automáticamente sobre el resto de la estructura . Por este Maslow propone dentro de su teoría el concepto de jerarquía para así darle orden a las necesidades. De esta manera las necesidades de sobrevivencia se encuentran en las partes más bajas y las de desarrollo en las partes más altas, es decir, cuanto más elevada e las necesidadmenos imprescindible es para la supervivencia del individuo, a medida que descubren las necesidades superiores existe un mayor nivel de supervivencia de la persona, si se cubren las necesidades superiores se producen resultados subjetivos mas deseables, por ejemplo más felicidad pero depende de cada individuo.
A continuación detalle de cada piso de la pirámide:
a) Necesidades Fisiológicas.

Seencuentra la sobrevivencia del individuo como por ejemplo alimentación, sed, Abrigo, respiración, reproducción, temperatura corporal, alivio del dolor.
Son relativamente independientes porque saciando la sed no se deja de estar hambriento.

b) Necesidad de Seguridad.

Cuando ya están satisfechas estas necesidades fisiológicas se activan estas necesidades. Poe su naturaleza el hombredesea estar, en la medida e lo posible protegido contra el peligro o la privación, cubierto de los problemas futuros, requiere sentir seguridad ene l futuro, estar libre de peligros y vivir en un ambiente agradable en mantenimiento del orden para el y su familia.
También se encuentran dentro de esta categoría.las necesidades de estabilidad, ausencia de miedo, de ansiedad, miedo a los desconocido alcaos, perder el control sobre sus alrededores. El niño es víctima con frecuencia de situaciones que le produce miedo. Maslow creía que los niños se les debería educar en un medio ambiente que sea protector que les de confianza y que este firmemente estructurado, Se los debería proteger contra experiencias dolorosas hasta que hayan adquirido las facultades suficientes para hacer frente a latensión. Los sentimientos de inseguridad de la infancia podrán transportar a la edad adulta.

c) Necesidades Sociales.

Corresponde alas pertenencia de afectos, relacionadas interpersonales o de interacción social, continúan luego de que se satisfacen las necesidades fisiológicas y de seguridad, las necesidades sociales se convierten en los motivadores activos de la conducta,las cuales son tener buenas relaciones con los amigos y sus semejantes, tener una pareja, recibir y entregar afecto, pertenecer y ser aceptado dentro de un grupo social vecinos, participar en actividades grupales.

d) Necesidades de Estima.

También conocidas como necesidades del ego o de reconocimiento. Incluyen la preocupación de la persona por alcanzar la maestría, la competencia y elestatus. Maslow agrupa estas necesidades en dos clases las que se refieren al amor propio, al respeto a sí mismo, a la estimación propia y la autoevaluación y las que se refieren a los otros, las necesidades de reputación, éxito social, fama, gloria, prestigio, aprecio del resto, ser destacado dentro de un grupo social, reconocimiento por sus iguales, entre otras que hacen que el hombre se sienta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS