Vxcbv

Páginas: 19 (4591 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E Libertador
Grado: 5to Sección: A

Cáncer de mama
Cáncer de mama

PROFESORA: INTEGRANTES:
Analee Salazar Betcimar Torres29/10/12
INDICE
1. ¿QUE ES EL CANCER DE MAMA?
2. SINTOMAS DEL CANCER DE MAMA
3. PREVENCION DEL CANCER DE MAMA
4. TIPOS DEL CANCER DE MAMA
∙ DIAGNOSTICO
∙ TRATAMIENTO
7. EFECTOS DEL SECUNDARIOS DEL TRATAMIENTO

DESARROLLO

1. ¿QUE ES EL CANCER DE MAMA?El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejidomamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal—la más frecuente—que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.
Los principales factores deriesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca.2 Entre 5 a 10 % de los casos, el cáncer de mama es causado por mutacionesgenéticas heredadas.
Para detectar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario con transductores de alta resolución (ecografía), una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética. El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias porpunción o aspiración, con aguja fina, con pistola de corte, estos guiados por ultrasonido o resonancia o usar equipos de biopsia por corte y vacío, los cuales son capaces de retirar la lesión parcialmente o completamente, según el caso. Estos pueden ser guiados por estereotaxia (imagen mamográfica guiada por coordenadas) o por ultrasonido. Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales(retirar parte de la masa) o excisionales (retirar toda la masa), esto puede alterar el estadio del tumor. Mediante ultrasonido, hay nuevas técnicas que pueden sugerir malignidad, como el doppler, el 3D multicortes o la elastougrafia, pero todas deben ser evaluadas y solo se tendrá un diagnóstico definitivo mediante un Biopsia. Obviamente, por todos los métodos de imagen, se tienencaracterizaciones de lo que puede ser un cáncer o no, para lo cual, se usa el método BI-RADS, para decidir la conducta según esa clasificación.
Del total de los carcinomas de mama, menos del 1 % ocurren en varones. El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre,1 tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundoindustrializado.

2. SINTOMAS DEL CANCER DE MAMA
En las fases iniciales del cáncer de mama la afectada no suele mostrar síntoma alguno. El dolor de mama no es un signo de cáncer aunque el 10% de estas pacientes si presentan dolor sin que se palpe ninguna masa.
A medida que el cáncer crece empiezan a aparecer diversos síntomas, que incluyen:
● Tumoración mamaria o axilar que son duras, con bordesirregulares y, normalmente, indoloras.
● Cambio en el tamaño/color/textura de las mamas o el pezón.
● Secreción procedente del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, o lucir como pus.

Otros síntomas pueden abarcar:

● Dolor o retracción del pezón.
● Dolor óseo.
● Irritación o hendiduras de la piel.
● Hinchazón de un brazo (próximo a la mama afectada)
●...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS