vxcv

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
BALANCE SOCIAL
El balance social es un instrumento de gestión que permite a las empresas planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar en términos cuantitativos y cualitativos el cumplimiento de su responsabilidad social, en un periodo determinado y de acuerdo con unas metas preestablecidas. Es una herramienta fundamental para la toma de decisiones relacionadas con la responsabilidadsocial libremente asumidas.
Los objetivos de un balance social son.
Realizar el diagnóstico de la gestión empresarial en relación con el cumplimiento de su responsabilidad social en un periodo determinado
Evaluar las acciones en términos de coste-beneficio

El balance social es un documento que contrapone los efectos positivos (beneficios sociales) a los efectos negativos (costes sociales) quese derivan de la actuación de la empresa y que permite evaluar el cumplimiento de su responsabilidad social durante un período determinado. Si los efectos negativos superan a los positivos, el balance social tendrá déficit en responsabilidad social.
Entre los costes y beneficios sociales más frecuentes están:
BENEFICIOS SOCIALES
COSTES SOCIALES
-Generación de riqueza y de los bienes yservicios que necesitamos.
-Creación de puestos de trabajo que generan rentas para los ciudadanos
-Aportaciones a la comunidad (donaciones, proyectos culturales y de mejora del entorno), desarrollo económico, etc.
-Programas de ecoeficiencia y proyectos de mejora medioambiental.
-Contribución a la sociedad: becas y ayudas, investigación y mecenazgo, colaboración con instituciones sociales yculturales.
-Política de recursos humanos: jornada de trabajo flexible y de conciliación de la vida laboral y familiar; remuneraciones justas (sin discriminaciones), participación en beneficios, prestaciones sociales, etc.; formación y promoción profesional, etc.
-Actitud positiva frente a los grupos e instituciones sociales: sindicatos, medios de comunicación, ONG, etc.

-Contaminación medioambiental(del aire, del agua, etc)
-Agotamiento de los recurso naturales y pérdida de biodiversidad
-Accidentes laborales y enfermedades profesionales
-Ambiente laboral: estrés y problemas psicológicos en el trabajo, deterioro de la calidad de vida de las personas
-Despidos, deslocalizaciones ,etc., son costes por desempleo
-Conflictos sociales (huelgas ,etc ) que empeoran la convivencia, reducen laproducción y los ingresos de los trabajadores
-Dificultades para compaginar la vida laboral con la vida familiar
-Discriminación laboral e incumplimientos de derechos humanos
Si bien el balance social fue en su momento un avance, en la actualidad ha quedado superado por las nuevas circunstancias:
L a mayor madurez del mercado y de la sociedad civil exige a las empresas planteamientos a largoplazo, orientados por valores y no solo por intereses a corto plazo. La opinión pública exige a las empresas que asuman su responsabilidad social, y no satisfacer esas exigencias resulta, a medio y largo plazo, perjudicial para la empresa. Hoy, generar simpatía hacia la empresa se convierte en un activo imprescindible para mantenerse en el mercado.
El crecimiento de la competencia y el proceso deglobalización de la economía exigen a las empresas fidelizar a la clientela a través de actuaciones que generan credibilidad y confianza
Cuanto más compleja es la sociedad, es más necesario integrar a los trabajadores, para que se sientan identificados con el proyecto de su empresa.
En este nuevo escenario, se hace necesario equilibrar los objetivos de rentabilidad a corto plazo de las empresascon la satisfacción de los deseos de los consumidores y la consideración del interés público de la sociedad. De hecho, hay muchas empresas que alcanzan objetivos y, al mismo tiempo, satisfacen a sus consumidores y colaboran con el interés público
DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL A LA ÉTICA EMPRESARIAL
Las empresas que han entendido los cambios de su entorno están adoptando la ética empresarial como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vxcv
  • Vxcv
  • vxcv
  • vxcv
  • vxcv
  • vxcv
  • vxcv
  • vxcv cxvcvcb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS