Vygotski "Desarrollo de los procesos psicológicos superiores" Resumen

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
VYGOTSKI

Cap I- INSTRUMENTO Y SÍMBOLO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO
Los comienzos de la inteligencia práctica (pensamiento técnico) en el niño,al igual que las acciones del chimpancé, son independientes del lenguaje y se dan a los 6 meses de vida. El sistema de actividad del niño está determinado en cada etapa específica tanto por el grado de desarrollo orgánico del niño, como por su grado dedominio en el uso de los instrumentos.
El pensamiento técnico o el referido a instrumentos, está mucho menos íntimamente relacionado con el lenguaje y los conceptos, que con otras formas de pensamiento.
El origen y desarrollo del lenguaje, como de todas las otras actividades, que utilizan signos, han sido tratados al margen de la organización de la actividad práctica en el niño.
A los 2 años seproduce una actividad mental en el desarrollo del niño, se trata de un reconocimiento de los significados de los signos verbales, lo que constituye el mayor descubrimiento en la vida del niño.
La conducta adaptativa de los niños y la actividad de utilizar signos se tratan como fenómenos paralelos, este punto de vista no llega al concepto de Piaget de “lenguaje egoceéntrico”, éste no atribuía allenguaje un papel importante en la organización de las actividades del pequeño.
Aunque la inteligencia práctica y el uso de los signos puedan operar independientemente la una del otro en los niños, la unidad dialéctica de estos sistemas en el adulto, es la esencia de la conducta humana compleja. El análisis de Vygotski concede a la actividad simbólica una específica función organizadora que seintroduce en el proceso del uso de instrumentos y produce nuevas formas de comportamiento.
-El momento más significativo en el desarrollo intelectual, que da a luz a las formas humanas de la inteligencia práctica y abstracta, es cuando el lenguaje y la actividad práctica convergen, siendo antes independientes.
Antes de llegar a dominar su propia conducta, el niño comienza a dominar su entorno con laayuda del lenguaje. Ello posibilita nuevas relaciones con el entorno, además de la nueva organización de la propia conducta. La creación de estas formas de conducta, escencialmente humanas, produce más adelante el intelecto, que se convierte en la base del trabajo productivo, que es la forma humana de utilizar las herramientas.
Para el niño el hablar es tan importante como el actuar para lograruna meta, no hablan sólo de lo que están haciendo; su acción y conversación son parte de una única y misma función psicológica dirigida hacia la solución del problema planteado.
Cuanto más compleja resulta la acción exigida por la situación, mayor será la importancia del papel desempeñado por el lenguaje en la operación como un todo. A veces el lenguaje adquiere una importancia tal que si no sepermitiera hablar, los niños pequeños no podrían realizar la tarea encomendada. Los niños resuelven tareas prácticas con la ayuda del lenguaje, así como con la de sus ojos y de sus manos.
En el proceso de la resolución de una tarea, el pequeño es capaz de incluir estímulos que no están ubicados dentro el campo visual inmediato. Al utilizar las palabras para crear un plan específico, el niñoalcanza un rango mucho más amplio de efectividad, utilizando como herramientas no sólo aquellos objetos que están al alcance de su mano, sino buscando y preparando estímulos que puedan ser útiles para la resolución de la tarea, planeando acciones futuras.
El lenguaje además controla el comportamiento del pequeño, adquiere la capacidad de ser sujeto y objeto de su propia conducta. La cantidad relativade lenguaje egocéntrico, medida con los métodos de Piaget, aumenta en relación con la dificultad de la tarea exigida. Vygotski considera que el lenguaje egocéntrico es la base para el lenguaje interior, mientras que en su forma externa se halla en el lenguaje comunicativo.
El lenguaje egocéntrico se vincula al lenguaje social cuando los niños descubren que son incapaces de resolver un problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES
  • Desarrollo De Procesos Psicologicos Superiores
  • desarrollo de los procesos psicológicos superiores
  • El desarrollo de los procesos psicológicos superiores
  • El Desarrollo De Los Procesos Psicológicos Superiores
  • Vigotsky desarrollo de los procesos psicologicos superiores
  • El Desarrollo De Los Procesos Psicologicos Superiores De Vygotsky
  • Procesos superiores de vygotski

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS