Vygotsky

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
VYGOTSKY, LEV SEMENOVICH

Lev Semenovich Vygotsky (1896-1934) creció en Gomel, una pequeña ciudad provincial de Bielorrusia. Desde 1913 hasta 1917 estudió historia, filosofía y derecho en universidades de Moscú y desde 1917 hasta 1924 volvió a residir en Gomel, donde enseñó literatura y psicología en varios colegios y universidades. Durante este periodo, también escribió extensamente sobrelenguaje, pedagogía, drama y poesía.
Después de una brillante exposición en una conferencia psiconeurológica en 1924, Vygotsky fue invitado a formar parte del personal del Instituto Psicológico de Moscú, y continuó viviendo y trabajando principalmente en Moscú hasta que murió de tuberculosis en 1934. Durante la última década de su vida, Vygotsky contribuyó en la formación de varios institutosde investigación y enseñanza en la Unión Soviética; dirigió extensos estudios empíricos sobre la historia y ontogénesis del lenguaje y del pensamiento (Vygotsky, 1987; Vygotsky y LURIA, 1993); y escribió sobre filosofía, pedagogía, y psicología (Vigotsky, 1997), incluyendo la psicología de las incapacidades (Vygotsky, 1993).
A lo largo de su carrera, la preocupación fundamental de Vygotsky secentró en cómo el funcionamiento mental humano está moldeado por su contexto histórico, cultural e institucional. El marco teórico que él desarrolló para tratar este problema puede resumirse en unos pocos temas básicos. El primero de ellos es su compromiso con un método genético o evolutivo. Según esta perspectiva, el funcionamiento mental se entiende examinando sus orígenes y las transformacionesque experimenta en su desarrollo. La formulación que hizo Vigotsky de este tema fue mucho más allá de lo que constituía el centro de interés de las explicaciones contemporáneas de la psicología del niño y del periodo de vida, buscando una respuesta a cómo el funcionamiento mental está modelado por fuerzas filogenéticas, históricas y microgenéticas, así como también ontogenéticas.
El segundotema que está presente en todos los escritos de Vigotsky es la afirmación de que el funcionamiento mental superior de un individuo, exclusivo de los humanos, tiene su origen en los procesos sociales y retiene una naturaleza “cuasi social” (Vygotsky, 1981a). Esta afirmación le llevó a criticar las explicaciones psicológicas que intentan derivar los procesos sociales de los individuales. Comocontraste a tales perspectivas, él argumentó que las funciones mentales superiores aparecen primero en el plano social o “intermental” –a menudo en forma de una actividad conjunta de niño-adulto para resolver problemas- y sólo entonces emerge en el plano intramental o individual. La naturaleza del funcionamiento intermental y su papel en la formación de los procesos intramentales han constituido los temastratados en la reciente investigación sobre la “zona de desarrollo próximo” (Vygotsky, 1978) y conceptos relacionados tales como el del “andamiaje”.
Las afirmaciones de Vygotsky sobre el origen social del funcionamiento mental individual tienen algunas implicaciones notables que van en contra de las suposiciones ampliamente arraigadas en psicología. Debido a que él consideraba que términostales como “memoria” y “pensamiento” pertenecían tanto a los procesos sociales como a los individuales, sostuvo que era necesario identificar una unidad analítica que no estuviera ligada al individuo. El candidato que propuso para esta unidad fue el significado de las palabras –una unidad que media tanto en el funcionamiento intermental como en el intramental. Además de esto, afirmó que la formaconcreta que tienen los procesos mentales en el plano intramental deriva mayormente de sus precursores intermentales. Esto señala la importancia del análisis de las dimensiones interaccionales sociales y lingüísticas del funcionamiento intermental como un medio para entender los procesos mentales en el individuo.
El tercer tema que está presente en los escritos de Vigotsky es que los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vygotsky
  • vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • vygotsky
  • vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS