Vygotsky

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
Lev Vigotsky y la Teoría Socio-Cultural
Lev Vigotsy fue un investigador ruso, contemporáneo de Piaget. Vigostky fue maestro antes que psicólogo, por lo que mucha de su investigación iba dirigida ala educación.Para este autor, las funciones cognitivas superiores son producto de la interacción con la cultura. Vigostky estaba convencido de que el aprendizaje de la lectura sin comprensión eratotalmente infructuoso. Como señala Moll (1993) en Chaves, 2001, “ para Vigostky la educación implica el desarrollo potencial del sujeto, y la expresión y el crecimiento de la cultura humana.”
Lossocioculturalistas señalan que la cultura define qué conocimientos y habilidades necesitan adquirir los niños y les dan herramientas como lo son el lenguaje, tecnología y estrategias para funcionar en esacultura. Este enfoque toma como unidad mínima de estudio al niño en contexto, participando en un evento social; contexto que abarca la cultura y el ambiente inmediato. El contexto sociocultural ehistórico defina y moldea a los niños y sus experiencias, al mismo tiempo, los niños afectan a sus culturas. Es decir, el niño es un participante activo. La enculturación no es algo que le pasa al niño,es algo que el niño hace.
Los niños se comportan de cierta manera porque tienen necesidades y metas competentes al medio que les rodea. Por ejemplo: planear una fiesta de cumpleaños, recordar acuál amigo le prestó su pelota, o pensar si tiene suficiente dinero para comprar un dulce. Vigostky señala que en el desarrollo psíquico del niño, toda función aparece primero a nivel social y luego anivel psicológico, es decir es una transición de afuera hacia adentro. (Chaves, 2001 p. 60)
Para Vigostky, el momento más importante en el desarrollo infantil es cuando lenguaje y pensamientoconvergen. Para él, el lenguaje se da primero a nivel social y luego se interioriza. Además el significado de la palabra es fundamental para comprender los procesos internos que se llevan a cabo entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vygotsky
  • vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS