Vygotsky

Páginas: 16 (3795 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
2. CONTEXTO EN QUE NACE EL PROYECTO DE VYGOTSKY
La revolución socialista de octubre de 1917 tuvo que afrontar en los primeros años un periodo tumultuoso, marcado por una guerra civil, por la intervención extranjera y por una situación económica agobiante que llevó a la nación rusa a la escasez de alimentos, sometiendo a su población a un largo periodo de hambre, en el que muchas personasfueron víctimas de la tuberculosis, entre ellas Vygotsky. Esta situación llevó al nuevo régimen a implantar un comunismo de guerra, que culminó en 1921, bajo el liderazgo de Lenin, en la consolidación del régimen comunista en el país.
Victoriosa la Revolución, Rusia se encontraba en un estado lamentable. Todo estaba por construir. Uno de los más serios problemas a los que se debía hacer frenteera la educación. En aquella época, tal y como se atestigua, el índice de analfabetismo giraba en torno a un 70%. Sin embargo, a pesar de esas circunstancias, los dirigentes que gobernaban el nuevo estado deseaban promover una renovación que no se limitaba únicamente a reconstruir el país. El objetivo mayor era construir, bajo la tutela de la teoría marxista, una nueva sociedad, lo que implicabatambién la construcción de una nueva ciencia. Tal y como afirma Rosa & Montero (1996, 70):
“el conocimiento debía ser uno de los pilares de esa nueva sociedad, ya que, de acuerdo con la teoría marxista, éste evita la alienación en el trabajo y libera el hombre. Pero, (...), la filosofía marxista al contener una epistemología materialista y una lógica dialéctica, que requería el desarrollo deuna nueva concepción de ciencia”.
Uno de los grandes problemas al que los investigadores, que debían llevar adelante la construcción de la nueva ciencia, tuvieron que afrontar fueron justamente los límites impuestos por los dirigentes de la nación, ya que únicamente podían apoyarse en la filosofía marxista. El desafío era grande, principalmente porque no había unicidad, entre los marxistasrusos, sobre la interpretación del materialismo. La controversia entre ellos los dividía en dos corrientes: una mecanicista y otra dialéctica. Según los mecanicistas, la ciencia es autosuficiente y descubre sus propias leyes por medio de la investigación; los dialécticos, a su vez, defendían un principio explicativo abierto y no determinista, al creer que los acontecimientos son dependientes de laacción humana, es decir, si la conciencia es una característica eminentemente humana, es ella la que posibilita la disposición para la construcción de los acontecimientos. Otro factor importante es la subida de Stalin al poder, después de la muerte de Lenin, en 1924. Stalin, por medio de su interpretación personal de las ideas de Lenin y del marxismo, promovía uno de los mayores “expurgos” de laizquierda comunista, pero, al mismo tiempo, implementó las políticas que esta línea defendía y, posteriormente, eliminó el comité de dirección, pasando a ejercer un gobierno absolutista. El paso siguiente fue la interferencia en el área educativa. Bajo el pretexto de que la atención de los niños en la escuela era deficiente, impuso un currículo cerrado, suprimiendo, así, el sistema de proyectosadoptado tras la revolución.
2 Los instrumentos son medios externos utilizados por los individuos para interferir en la naturaleza, cambiándola y, consecuentemente, provocando cambios en los mismos individuos”. (Lucci, 2002:140)
El punto culminante de la interferencia política ocurre en el campo de la psicología con la edición del decreto titulado “Sobre las Perversiones Paidológicas enel Sistema de Comisariado del Pueblo para la Educación”. Este decreto proscribió las pruebas psicológicas, así como la psicología, en el ámbito de la educación y de la industria. Como consecuencia varias publicaciones sobre psicología dejaron de editarse; cursos e institutos fueron cerrados; la enseñanza de la psicología quedó relegada del plan de formación de profesores en las facultades, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vygotsky
  • vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS