VYGOTSKY

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
ESCUELA NORMAL “MIGUEL F. MARTINEZ”
CENTENARIA Y BENÉMERITA


Seminario de temas selectos de la pedagogía

Control 11
30 de abril de 2013
VYGOTSKY EN CONTEXTO
Vygotsky estudioso de los campos literarios, filosófico y muy estético, se dedico de lleno a la psicología a losveintiocho años y murió de tuberculosis un decenio después. Lector profuso, profundo teórico, un hombre de acción que fundó y dirigió varios laboratorios de investigación. Era portador de un aura de talento casi mozartiano.
Nació en 1896 en Orscha, Bielorrusia, en el seno de una familia de clase media. Estudio con un preceptor privado durante muchos años y solo se matriculo en un instituto judío en elnivel de enseñanza media. A los dieciocho se había convertido ya en un consumado intelectual, por aquel entonces escribió su ensayo sobre Hamlet (la psicología del arte 1925).
Según Semyon Dobkin, Vygotsky estaba atraído por la filosofía de la historia, y era líder de un pequeño círculo de estudiantes interesados en los problemas de la cultura e historia judíos.
Solicito su ingreso en lafacultad de medicina de la universidad de Moscú debido a la insistencia de sus padres. Se matriculo por sorteo.
Antes de terminar su primer semestre ya se había pasado de la facultad de medicina a la de derecho, en una especia de compromiso entre sus deseos de acercarse más a las humanidades y los prácticos deseos de sus padres. No estaba satisfecho con los cursos de la universidad de Moscú. Sinabandonar la Universidad de Moscú, se matriculo también en Shaniavski, especializándose en historia y filosofía.
Vygotsky mostro un gran interés en la evolución estructuralista que se estaba llevando a cabo en la lingüística y en la teoría literaria.
La filosofía estaba entre las materias favoritas de Vygotsky. Busco en Spinosa una alternativa al dualismo cartesiano, que, con su escisión del serhumano en un cuerpo mecánico y una mente espiritual, sentó las bases del conflicto de los siglos posteriores entre la psicología materialista, científica, y la psicología idealista, filosófica.
Tras licenciarse en la Universidad de Moscú en 1917, fue a Gomel, donde vivían sus padres y donde se había hallado la revolución de octubre de 1917. Su vida no fue muy placentera. Su salud comenzó adeteriorarse, era difícil conseguir comida, y había tuberculosis en su familia. Enseñaba literatura en un colegio de provincias y lo dejo por un puesto en una escuela de magisterio local. Allí fue donde impartió sus primeras clases de psicología y donde se encontró por primera vez con el problema de la educación de los discapacitados físicos.
Sintió gran interés por las variedades de la experienciareligiosa. El impacto de estos estudios en sus opiniones sobre el inconsciente, la experiencia religiosa y el lenguaje se perciben en el primer gran proyecto de investigación de Vygotsky La psicología del arte.
Para él la psicología era un método de descubrir los orígenes de formas más altas de la conciencia humana y de la vida emocional, más que de los actos elementales del comportamiento. Para elverdadero tema de indagación o constituían la cultura y la conciencia, mientras que la psicología quedaba limitada a un instrumento conceptual.
La psicología no puede limitarse a las pruebas directas, sean estas el comportamiento observable o los datos suministrados por la introspección. El psicólogo debe tener en cuenta las pruebas indirectas y las pistas circunstanciales.
En el caso de lafilosofía del artes, el método de indagación en la percepción de las obras de artes de los proporcionaron ciertos métodos literarios estructuralistas, junto con el concepto psicoanalítico de catarsis.
Vygotsky entro a la psicología profesional impetuosamente, el 16 de enero de 1924. Pronuncio una plática sobre la metodología de los estudios reflexológicos y psicológicos. Argumentaba que aunque los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vygotsky
  • vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS