Vzla Cont

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
1 Carlos Román Delgado Chalbaud Gómez (Caracas, 20 de enero de 1909 - Caracas, 13 de noviembre de 1950) fue un militar y político venezolano. Conocido como Carlos Delgado Chalbaud pues usaba los apellidos de su padre Román Delgado Chalbaud como forma de homenaje a su memoria. Su madre fue doña Luisa Elena Gómez Velutini.
A los cuatro años de edad, su padre fue encarcelado en La Rotunda porórdenes de Juan Vicente Gómez. Como medida de seguridad, su familia se exilió en París, Francia.
El asesinato de Carlos Delgado Chalbaud constituye el primer y único magnicidio en la historia republicana de Venezuela. Sin embargo, esto es poco probable pues su esposa, Doña Flor María Chalbaud Cardona de Pérez Jiménez, era prima sanguínea del Coronel Carlos Delgado Chalbaud. Su asesinato parece másorientado hacia un lamentable desenlace de un secuestro realizado motu proprio por Rafael Simón Urbina para propiciar que Pérez Jiménez fuera Presidente, según razones de Urbina, Delgado Chalbaud lo había despreciado en varias oportunidades y le había negado el reintegro de sus bienes, de los cuales había sido despojado luego de un juicio por peculado en los tiempos del Gobierno del General EleazarLópez Contreras, Urbina había sido Gobernador del Estado Amazonas y posteriormente enjuiciado por enriquecimiento ilícito. Al día siguiente de su captura fue asesinado por efectivos de la Dirección de Seguridad Nacional. El pomposo asesinato, provocó una crisis política nacional y obligó a reorganizar la Junta Militar. Se decidió convertirla en una "Junta de Gobierno"; el Dr. Germán Suárez Flamerichse encargó de inmediato de la presidencia de la junta
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Delgado_Chalbaud CARLOS DELGADO-CHALBAUD

[
2- EL FRAUDE ELECTORAL EN LAS ELECCIONES DEL 30 DE NOVIEMBRE 1952
Marcos Pérez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud y Luis Felipe LLovera Páez orquestaron un golpe de estado contra el gobierno de Rómulo Gallegos el 24 de noviembre de 1948. Instauraron una JuntaMilitar de Gobierno, donde la presencia de Chalbaud era percibida como positiva en el ámbito castrense. Sin embargo, sorprendió a todos cuando el 13 de Noviembre de 1950, lo asesinaron y el principal sospechoso era Pérez Jiménez.

Designaron a Germán Suárez Flamerich, y la Junta se autodenominó “Junta de Gobierno”. Era de dominio público que Suárez Flamerich obedecía a los intereses de PérezJiménez.

La Junta ejerció severas presiones sobre los opositores al régimen. Pero necesitaba legitimarse en el poder, dar visos de democracia para contar con el respeto y el apoyo de la comunidad internacional. Así en este ambiente enrarecido por persecuciones y torturas, la Junta Militar de Gobierno llamó a elecciones para el 30 de noviembre de 1952 para elegir los miembros de la AsambleaConstituyente que luego eligiría al Presidente Provisional de Venezuela. En muchos lugares públicos se colocaron anuncios de “Perez Jiménez Presidente”.

Todos los líderes políticos de la oposición reclamaban elecciones limpias. El régimen regaló atropellos, persecuciones, ventajismo y censura. AD y el Partido Comunista estaban en la clandestinidad. Por lo que iban a las elecciones COPEI y URD entreotros partidos minoritarios. El Frente Electoral Independiente (FEI) representaba al Gobierno. AD llamó a la abstención, sin embargo, el pueblo salió a votar sabiendo que aunque el voto era casi secreto, lo más importante era que se contarían manualmente todos y cada uno de los votos. También hubo amedrentamientos hacia los empleados públicos para obligarlos a votar por el régimen, se sabía que FEIcontaba con todo el apoyo del Gobierno y se sabía de las trampas que harían para quedarse con el poder.

En el día previsto se realizaron las elecciones sin contratiempos. El pueblo salió a votar. En el transcurso del día se fueron conociendo algunos resultados parciales. URD ganaba en algunos estados y en otros ganaba COPEI. La Junta Militar suspendió las noticias de los resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vzla
  • vzla
  • Vzla
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS