Vzla

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
GUIÓN
Popol Vuh
Narrador: Todo estaba en suspenso, en silencio, todo inmóvil, callado. Los dioses ixpiyacox y ixmucané se juntaron a crear el mundo.
Ixpiyacox y Ixmucané: ¡Que el agua se retire, y que surja la tierra!
Narrador: Luego, hicieron a los animales grandes y pequeños
Creadores: Tú, venado, dormirás a la orilla de los ríos, en los barrancos y en los bosques, andarás en cuatro patas.Ustedes pájaros, hagan sus nidos en los árboles y multiplíquense. Animales y pájaros griten y hablen cada uno según su especie. De ahora en adelante se matarán y comerán entre ustedes.. Hagamos unos seres obedientes y respetuosos que nos alimenten, Hagamos hombres de barro.
Narrador: Cuando vieron que estos hombres no estaban bien, los creadores deshicieron su obra, entonces ixcumané dijo..Creadores: Hagamos ahora unos hombres de madera
Narrador: Estos hombres aprendieron a hablar y poblaron la tierra, tuvieron hijos e hijas, pero no tenían alma ni entendimiento y no se acordaban de sus creadores. Entonces, Ixmucané dijo..
Creadores: ¡Estos hombres tampoco nos obedecen! Enviaré un diluvio que los destruirá..
Narrador: Así, los hombres de madera fueron destruidos y sus hijos seconvirtieron en monos. Cuando faltaba poco para que saliera el sol, los animales llevaron mazorcas amarillas y blancas a los dioses, con este alimento , hicieron la carne y la sangre de los hombres. Crearon 4 hombres que hablaron, vieron, oyeron y caminaron, eran hombres buenos, hermosos y muy inteligentes, veían y entendían todo, lo grande, lo pequeño, pero a los creadores esto no les pareció bien..Creadores: Son demasiado inteligentes.
Narrador: Entonces, destruyeron la vista y sólo pudieron ver lo que estaba cerca. Mientras los hombres dormían, los dioses crearon a las mujeres, cuando despertaron las vieron, eran verdaderamente hermosas, y se multiplicaron, todavía no había nacido el sol y los hombres y mujeres rogaban que amanezca..
Mientras tanto, los Dioses Hunahpú e Ixbalanquétramaban una venganza, eran hermanos gemelos, y vivían con sus primos y abuela, los primos eran grandes músicos, pintores y talladores, pero tenían envidia de Hunahpú e Ixbalanqué..
Un día, los hermanos fueron a cazar con sus primos.
Hunahpú: ¡Ayúdennos primos, suban al árbol a atrapar los pájaros.
Primos: (Suben al árbol) ¿Qué nos ha sucedido? No podemos bajar del árbol (Convertidos en monos ybajan)
Narrador: Hunahpú e Ixbalanqué fueron donde la abuela y le preguntaron..
Ixbalanqué: ¿Qué le ha sucedido a nuestros primos, que tienen cara de animales? Los vamos a llamar para que los veas (Tocando tambor y saxofón)
Abuela: (Risas)
Narrador: Días después Hunahpú e Ixbalanqué encontraron los implementos para jugar a la pelota que habían sido de sus padres, los tomaron y se fueron ajugar.. Cuando los señores de chibalbá los escucharon desde el infamundo preguntaron…
Señores Chibalbá: ¿Quiénes son esos que vuelven a jugar sobre nuestras cabezas y nos molestan? ¿Acaso no murieron sus padres por hacer lo mismo?
Narrador: Entonces, los señores de Chibalbá que mandan enfermedades y desgracias a los hombres dijeron
Señores Chibalbá: Booh, anda a la tierra, y lleva un mensaje a esosmuchachos.
Narrador: En la tierra, Booh se encontró con un piojo y le entregró el mensaje, el sapo se tragó al piojo, la culebra se tragó al sapo, y el gavilán se trago a la culebra. Cuando el gavilán llegó al campo de juego de pelota comenzó a gritar
Gavilán: ¡Traigo un mensaje!
Hunahpú e Ixbalanqué: Dinos, ¿Cuál es el mensaje?
Piojo: Vino un mensajero del inframundo, tienen que estar alláadentro dentro de 7 días para jugar a la pelota con los señores de Chibalbá, lleven sus implementos de juego , la pelota, los anillos, los guantes.
Narrador: Sin perder tiempo, los 2 hermanos partieron a chibalbá.. Cuando llegaron, los señores del Inframundo dijeron..
Señores del Inframundo: Vamos a jugar, usaremos nuestra pelota (Lanza la pelota hacia los hermanos)
Hunahpú e Ixbalanqué: ¡Nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vzla
  • La Pobreza En Vzla
  • histora vzla
  • ensayo en vzla
  • Hist de vzla
  • HISTORIA DE VZLA
  • presidentes de vzla
  • Administracion vzla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS